Las serpientes se encuentran en diversos entornos. Desde desiertos hasta bosques tropicales, estos reptiles se adaptan a los hábitats más hostiles pudiendo soportar altas temperaturas, nadar en los ríos más turbulentos y abrirse paso por las selvas más frondosas.
Eso era lo que precisamente tenían en mente el equipo de Chin Li y Qiyuan, de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, quienes lograron crear un robot serpiente capaz de reptar por grandes escalones.
Este desarrollo es uno importante hacia el diseño definitivo de robots de búsqueda y rescate que puedan avanzar por terrenos difíciles.
Lee también: Cheetah, el robot con superpoderes que imita la aerodinámica de la naturaleza
En primera instancia el equipo de Li primero estudió cómo unn serpiente corriente subía escalones dentro de su laboratorio; espacio que está especializado en seguir de forma analítica los movimientos de los animales y su posible aplicación en el campo de la robótica.
“Estas serpientes tienen que viajar regularmente a través de rocas y árboles caídos; son expertas en ejecutar movimientos para lograrlo y hay mucho que podemos aprender de ellas”, aseguró Li a NCYT Amazing.
En las pruebas iniciales el robot tuvo dificultades para mantenerse estable al subir por escalones demasiado grandes. Para solucionar ésto, los expertos insertaron un sistema de suspensión (como el de un automóvil común y corriente) en cada segmento del cuerpo a fin de capacitar a éste para comprimir cada parte de la serpiente hacia una superficie.
Lee también: Alter 3, el robot que sorprendió por dirigir una orquesta musical
Tras éste procedimiento, el robot serpiente pudo subir escalones de hasta 38% del tamaño de su cuerpo con un éxito cercano al 100%
En comparación a autómatas similares, el de Li marca la diferencia por ser más rápido y estable en las pruebas que sus pares. La única desventaja del modelo es que debido a los sistemas de suspensión, la serpiente utiliza mucha electricidad.
Deja tu comentario