Mientras las mortales bacterias antibiótico-resistentes siguen propagándose, unos investigadores recurrieron a unos antiguos manuscritos en búsqueda de pistas para combatir la situación. Y al parecer, un ungüento de hace 1.000 años tuvo más éxito en eliminar a los patógenos que cualquier antibiótico moderno. 

El “antigüobiótico”, como lo están llamando los científicos que lo descubrieron, fue encontrado en uno de los textos más ancestrales de la Inglaterra medieval, conocido como el Bald’s Leechbook. 

Y aunque muchos otros remedios incluidos en este tomo no envejecieron bien – incluyendo uno que afirmaba detener la visita de goblins en la noche – otros como el “ungüento de Bald”, resistieron al escrutinio moderno. 

Basado en investigaciones previas, un grupo de científicos demostró que esta mezcla de ingredientes naturales: ajo, cebolla o cebollín, bilis de vaca y vino, podrían tener propiedades antisépticas muy poderosas. De hecho, tan efectivas que lograron destruir una peligrosa para de bacterias que se volvió resistente a múltiples medicamentos modernos. 

Lee también: Por primera vez, científicos logran alterar el ADN de una mitocondria

Luego de fabricar 75 baches del ancestral remedio, con 15 cebollas y 15 cebollines (para asegurarse de haber traducido bien el antiguo inglés del texto), los investigadores pusieron a prueba la antigua receta. 

En el pasado, la receta de este “colirio” demostró ser eficaz al momento de destruir al Staphylococcus aureus, la bacteria responsable de causar la enfermedad del estafilococo dorado.

Ahora, una nueva investigación dirigida por Jessica Furner-Pardoe de la Universidad de Warwick, Inglaterra, muestra nuevos resultados: a pesar de que las bacterias formaran poderosas estructuras conocidas como biopelículas, el ungüento mostró ser eficaz. 

La infección, conocida por ser difícil de tratar, no pudo resistir al antiguo remedio y se disolvió en el acto. De hecho, la solución mostró ser eficaz contra una gran gama de bacterias antibiótico-resistentes.

Lee también: ¿Por qué no dormir causa la muerte? La respuesta estaría en el intestino

“Creemos que este remedio podría servir para tratar las infecciones de los casos de pies diabéticos. Ayudaría a detener una de las amenazas más grandes para la medicina”, aseguró Freya Harrison, microbióloga de la Universidad de Warwick a CNN.

Los especialistas quedaron atónitos al descubrir que el ungüento funciona mucho mejor como un producto final, que separando sus ingredientes. Los autores del estudio creen que es por esto que los remedios herbales no han sido aprobados por el escrutinio de la ciencia hasta ahora. 

En la antigüedad, las personas combinaban materiales naturales balanceando y complementando los efectos de cada ingrediente, mientras que la ciencia moderna compara cada compuesto de la solución por separado. 

“Creemos que futuros descubrimientos de antibióticos naturales pueden ser potenciados al estudiar la combinación de ingredientes, en vez de plantas o ingredientes individuales“, concluyó Harrison.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile