VIDEO RELACIONADO – Coronavirus: El fármaco que podría frenar el avance del COVID-19 (03:08)
Remdesivir, uno de los más avanzados medicamentos experimentales contra el coronavirus, falló en su primera prueba clínica aleatoria según resultados publicados el pasado jueves 23 de abril en un estudio.
A pesar de que esto dañó la reputación del producto, Gilead Sciences, compañía que diseñó el remedio, cuestionó la forma en que la publicación (ahora eliminada) caracterizó los hallazgos del estudio, asegurando que los datos de este mostraban “beneficios potenciales”.
Lee también: Ensayos clínicos: Remdesivir, el fármaco que podría frenar avance del COVID-19
El informe aseguraba que la prueba, realizada en China, involucró a 237 pacientes; 158 consumieron el medicamento y otros 79 formaron parte de un grupo de control. De ellos, 18 sujetos del estudio tuvieron que dejar de tomar la medicina porque presentaron efectos secundarios.
La OMS aseguró a The Financial Times, que la información fue parte de un borrador temprano y que fue publicada antes de tiempo por error.
Un vocero de Gilead aseguró a la compañía de prensa AFP que “la publicación contenía caracterizaciones inapropiadas del estudio”, asegurando que las pruebas clínicas culminaron de forma temprana producto de un baja participación, por lo que los resultados no son estadísticamente confiables.
“Como tales, los resultados del estudio no son conclusivos, aunque la tendencia de los datos recopilados sugiere el remdesevir es potencialmente beneficioso, especialmente en los pacientes tratados en etapas tempranas de la enfermedad”, agregó el representante.
Lee también: Ivermectina, el remedio para los piojos que están probando para combatir el COVID-19
Laura Borgel, toxicóloga de la Universidad de Chile, aseguró que los efectos secundarios del medicamento en cuestión pueden variar de “diarreas, sarpullido o compromisos renales”.
Pero a la vez, la experta aseguró que no es prudente descartar los resultados en estudios preliminares como éste, ya que la cantidad de personas que tuvieron que dejar de consumir el medicamento está dentro del rango esperado, aunque lo “óptimo sería que se encontrara dentro del 0,1%”.
Deja tu comentario