Un grupo de países votó para regular el intercambio internacional de jirafas, una especie protegida, además de sus pieles y otras partes, sobrepasando contrapuestas de Estados sudafricanos, ganándose la aprobación de los conservacionistas.

Se espera que la decisión provisional tomada en un comité clave de la Convención sobre Intercambio Internacional de Especies Amenazadas (CITES por su sigla en inglés) comience pronto a ser aplicada.

“Es mucho más raro ver a una jirafa en la naturaleza que a los elefantes salvajes”, aseguró Tom De Meulenaer, jefe del servicio científico de CITES en un comunicado de prensa.

“Estamos a hablando de decenas de miles de jirafas y de otros cientos de miles de elefantes africanos. Tenemos que ser cuidadosos”, agregó.

Luego de un candente debate, los países derrotaron fácilmente una propuesta de cuatro Estados sudafricanos, Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, que les permitía controlar las ventas de las reservas de marfil.

Lee también: Estudio sostiene que más del 80% de los delfines del Océano Índico han sido asesinados por la pesca industrial

Pero en pos de los esfuerzos de conservación, los países rechazaron una moción que hubiera permitido transferir a los elefantes sudafricanos a un apéndice donde se prohibiría su intercambio.

La Unión Europea estuvo entre aquellos que el movimiento no cumplía las “condiciones biológicas”.

“Las decisiones tomadas hoy en día se transformarán en el status quo para los elefantes: ningún intercambio internacional de marfil está permitido”, aseguró Susan Lieberman del Wildlife Conservation Society.

Unos 106 partidos en el tratado respaldado por la ONU votaron a favor de la moción de la jirafa, mientras que 21 votaron en contra y 7 se abstuvieron.

Los activistas de la vida silvestre acogieron con beneplácito la medida para incluir nueve especies de jirafas en el Apéndice II de la CITES que regula el comercio.

Lee también: Osos polares recurren más al canibalismo a causa del calentamiento global, aseguran científicos rusos

Esto se produjo después de la derrota de una moción de los países del sur de África para excluir a sus poblaciones de jirafas de cualquier regulación.

Las jirafas se enfrentan a una “extinción silenciosa”, aseguró el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

“Gracias a la decisión tomada hoy en día el intercambio internacional de partes de jirafa, tales como alfombras o huesos, serán seguidas de una forma que nos permita enfocarnos en tendencias problemáticas de tratados destructivos, y luchar por protecciones adicionales de ser necesarias”, aseguró Elly Pepper del grupo conservacionista para World Economic Forum.

Adam Peyman de la Human Society Internacional afirmó que ésto sería una enorme victoria para las jirafas, quienes han visto sus manadas encogidas.

“Se han reducido en un 40% durante las últimas 3 décadas, y solo quedan cerca 68 mil individuos adultos en estado silvestre“, concluyó Peyman.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile