Hace cuatro años diversas aves comenzaron a asentarse en el Parque Angostura, ubicado en la región del Biobío. Para el año 2019 se detectaron 76 especies, y durante este año el número alcanzó las 93 y un total de 1.000 ejemplares. Ésta es una de las conclusiones a las que fue posible llegar luego del último monitoreo de avifauna realizado en junio pasado en la zona.
El estudio forma parte de un total de diez campañas de monitoreo realizadas entre los años 2017 y 2020, por el área de Medio Ambiente de Colbún. La entidad se ha planteado el objetivo de identificar a las diferentes especies, determinar el número de sus ejemplares y estudiar la presencia de aves en categoría de conservación.
Lee también: Guía fotográfica online muestra 90 especies de algas de Chile
“Nuestro objetivo ha sido poner en valor un efecto medioambiental positivo generado por el Embalse Angostura, mostrando que proyectos hidroeléctricos bien diseñados y construidos pueden ser un aporte a su entorno”, aseguró el gerente de Medio Ambiente de Colbún, Daniel Gordon.
También expresó que el equipo de la zona, ha asumido “un fuerte compromiso con este proyecto y estamos contentos de ir conociendo el comportamiento de las aves y sumando más hitos para conservar, difundir y proteger el lugar”.
De las 93 especies que se han encontrado, se determinó que siete de ellas se ubican bajo la categoría de conservación, lo que implica un trabajo permanente por parte del Ministerio del Medio Ambiente sobre el monitoreo de estos animales. Las aves en esta situación y que habitan intermitentemente en el parque son el Cisne de Cuello Negro, Pato Anteojillo, Torcaza, Pato Cuchara, Becacina y Hued Hued del Sur.
Lee también: Redescubren a un “elefante” diminuto en África
Por otro lado, las especies que más abundan en la zona son la Tagua Común y el Pato Jergón Grande, mientras que el tipo de aves con mayor presencia son las cantoras (Paserriformes).
Observarción de especies
El avistamiento de aves es una actividad centrada en la contemplación y estudio de estos animales en su estado silvestre. Se basa en el reconocimiento de las distintas especies por su taxonomía, teniendo en cuenta el plumaje o canto. La época preferida para los aficionados a la ornitología es la primavera y el otoño, ya que coincide con la migración de las aves, y es cuando la mayor cantidad de especies puede ser observada.
Lee también: Derretimiento de las capas de hielo: Expertos advierten que estamos viviendo el peor escenario posible
Con el fin de poner en valor su biodiversidad, se presentó un nuevo hito para el proyecto Avistamiento de Aves Parque Angostura. Se trata del lanzamiento de un sitio web, elaborado por Colbún que dará a conocer las especies presentes en el lugar y sus principales características de forma virtual.
Este nuevo sitio, se suma al inaugurado Centro de Avistamiento de Aves, que desde 2019 está presente en el Centro de Visitantes de la Central Angostura. Desde la página web, se podrá acceder a un módulo interactivo para observar aves a través de cámaras de alta definición. Una forma segura de realizar esta actividad en medio de la pandemia.
Deja tu comentario