En Chile habitan más de 18 millones de personas y cada una de ellas produce en promedio, un kilo y medio de residuos al día. Según estudios realizados por Greenpeace, los chilenos generamos 456 kilos de basura per cápita al año, alcanzando la cifra más alta de la región. En este escenario, concientizar sobre las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se hace primordial para hacer uso responsable de los recursos limitados que hay en el planeta.
“El reciclaje es fundamental en la ciudad, en una ciudad como Santiago y la mayoría de las que tenemos en Chile, en las que tenemos una cultura de lo desechable tan arraigada, porque el reciclaje es el último punto de las múltiples erres”, explica para Desafío Tierra la bióloga especialista en reciclaje e investigadora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), Daniela Mella. La especialista agrega que: “Debería ser algo que esté incorporado en los servicios básicos que presta una municipalidad a todos sus residentes”, y como no lo está “depende de la voluntad de cada persona, de la conciencia social y ambiental que tenga, y de los esfuerzos que sea capaz de realizar”.
En nuestro país la gestión del reciclaje se ha dificultado aún más, ya que varias comunas permanecen en cuarenta total por la pandemia del coronavirus. Esto significa que para salir a realizar actividades básicas, se debe pedir un permiso especial. Sin embargo, “entre todas las opciones que yo veo en la Comisaría en línea, no hay ninguna que sea ir a desechar productos reciclables a los puntos limpios. Osea, legalmente yo no puedo reciclar mi material que está separado”, expresa Daniela Mella.
La crisis por el COVID-19, también ha significado una serie de dificultades para las personas que reciclan y trabajan en la gestión de residuos. La directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, expresa para Desafío Tierra: “es una oportunidad para acelerar las mejoras en torno a estos asuntos. Los recicladores base deberían tener un rol asegurado en la cadena de reciclaje. La recolección de reciclables debería ser municipal y debería ser algo básico en todo momento, no debería ser una “opción” para quienes pueden pagar un retiro diferenciado o tengan tiempo “libre”. Si no lo hacemos, estaremos juntando toda nuestra basura y contribuyendo aún más a generar problemas de salud pública debido a la acumulación de estos residuos en la vía pública o en rellenos sanitarios”.
El plástico
Según un estudio elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), en Chile se reciclan cerca de 83 mil 679 toneladas de plástico al año, lo que representa solo un 8% del consumo de este material en nuestro país, el que llega a 990 mil toneladas. La empresa Comberplast, trabaja con el principio de la economía circular a través de la innovación en plástico. En medio del difícil escenario para la gestión de residuos, su gerente Michel Compagnon, expresa para Desafío Tierra:
“El reciclaje ya venía con una baja importante desde el estallido social. Tenemos que pensar que el reciclaje se realiza para capturar materiales en desuso y transformarlos en nuevos productos”. Agrega que luego del estallido social, existió una baja en el consumo de productos fabricados con materiales reciclados, “ y como en todo, si no hay tracción de demanda, toda la cadena se ve afectada. Luego apareció en Covid19, con todos los problemas ya conocidos, los puntos limpios en su mayoría están cerrados, lo que complica el reciclaje post-consumo”.
En Comberplast, han decidido orientarse al reciclaje de los materiales post- industriales. Se debieron adaptar, ya que funcionan en turnos con rotación para que las personas puedan hacer cuarentena. Pero al trabajar “con menos personas, la capacidad de procesar materiales se ve disminuida fuertemente”. Por último, Compagnon expresa: “Seguimos avanzando en nuestros procesos de investigación de reciclaje de materiales complejos, con el objetivo de que cuando esto pase, poder volver fortalecidos y con buenas noticias”.
Reciclar en pandemia
Se estima que en Chile existen unos 60 mil recicladores de base que recolectan, seleccionan, transforman y recuperan residuos sólidos. Su trabajo se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria, además de transformarlo en una actividad muy riesgosa ya que están en contacto directo con materiales que pueden ser una fuente de contagio. “Estamos viviendo una situación compleja, en este minuto el reciclaje de un 100% que haciamos, ha bajado a un 30%”, expresa la dirigenta del Movimiento Nacional de Recicladores de Base, Soledad Mella, en conversación con Desafío Tierra. Añade que es “un tema bastante complejo que hoy día nos tiene bastante preocupados y tratando de buscar algunas salidas para poder paliar un poco el escenario que tenemos en este minuto”.
La dirigenta asegura que “Si no hay trabajo, si no hay posibilidades de salir a la calle a recolectar el material y lo que estamos recolectando más encima está bajando de precio todos los días, más que antes, se nos pone muy difícil la situación y mucho más difícil la posibilidad de salir bien de todo este escenario”.
El Movimiento Nacional de Recicladores, emitió una declaración pública para “visibilizar el escenario de este rubro, que es el mundo del reciclaje. Entendiendo que no se puede salir a reciclar, entendiendo que va a bajar el servicio que hacemos nosotros a las distintas instituciones y empresas ”. Actualmente, están trabajando en una campaña de alimentos no perecibles y artículos de protección para ayudar a los recicladores a nivel nacional. “Creemos que los meses más difíciles, para nosotros los recicladores van a ser los mese de invierno: mayo junio, julio, agosto”, dice Soledad Mella.
Deja tu comentario