Mascarilla alivia alergias en primavera - (03:25)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoDEULG9Ym","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

Una investigación publicada en The Lancet Child & Adolescent Health sugiere que es posible reducir la severidad de las reacciones alérgicas hacia el maní. 

Este tipo de alergia es la principal causa de la anafilaxia alimentaria (reacción alérgica severa), con 1 de cada 200 personas presentando esta condición en el mundo occidental. 

A la vez, el número de afectados que padecen de esta condición se ha incrementado en las últimas décadas. Un estudio realizado en 2017, sugiere que la prevalencia de la alergia en niños ha aumentado en un 21% desde 2010. 

Lee más aquí: ¿Alergia o Covid?: experta explica cómo diferenciar síntomas y por qué la mascarilla será un aliado de la temporada

175 niños con alergia a los frutos secos de entre 4 y 17 años formaron parte de la investigación. La que indagó en sus reacciones frente a la proteína alergénica del maní o un placebo, bajo un determinado periodo de tiempo. 

Todo esto fue parte de un ensayo llamado Artemis, el cual se llevó a cabo en múltiples hospitales a lo largo de Europa. 

Aquellos que consumieron la proteína de maní, se les entregó una dosis cada vez más alta cada 2 semanas durante 6 meses. Luego por 3 meses más, se les mantuvo la misma dosis. 

Investigadores descubrieron así que el 58% de los niños que consumieron la proteína de maní, pudieron tolerar comer al menos 3 o 4 porciones hacia finales del ensayo. Eso en comparación a sólo un 2% del grupo placebo, que logró digerir pequeñas cantidades del fruto seco. 

Lee más aquí: Una respuesta inmune exagerada: Estudio asegura haber identificado el tipo de célula que provocaría la alergia al maní

El estudio aseguró que el tratamiento “condujo a una rápida desensibilización hacia la proteína del maní“. Es decir, los voluntarios lograron tolerar mayores cantidades de maní, el que antes, simplemente no podían consumir.

Los científicos tras el estudio, son enfáticos en aseverar que en un corto plazo, alérgicos al maní no serán capaces de consumir productos en base al fruto seco. Sin embargo, esperan que puedan provocar reacciones menos severas, cuando los afectados se vean expuestos al alimento. 

Uno de los participantes, James Redman de 12 años, aseguró a The Times que tras el estudio, ahora puede tolerar hasta 7 maníes, en comparación a que antes cualquier contacto con el fruto seco le provocaba una rápida y grave reacción. 

“Formar parte del estudio fue una de las mejores oportunidades que se me han dado. Las enfermeras y doctores me trataron muy bien (…) Espero que conduzca a un tratamiento para que todos los niños alérgicos al maní se puedan beneficiar“, agregó Redman para Business Insider

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile