China descubrió coronavirus en pollos importados de Brasil - (01:27)
Hace poco, Nueva Zelanda reportó su primer caso de Covid-19 en más 100 días. Es posible que el virus haya llegado a través de paquetes de comida importada.
Las autoridades de salud del país sugirieron que el nuevo brote pudo haber estado conectado con víveres congelados, debido a que uno de los pacientes infectados trabajaba en una tienda distribuidora de productos exportados, según Reuters.
Las autoridades de China reportaron noticias similares esta semana: rastros de coronavirus fueron encontrados en paquetes de camarones congelados y de alitas de pollo importados desde Ecuador y Brasil, respectivamente.
La comisión de salud municipal de Shenzhen, donde las autoridades detectaron los paquetes de alitas de pollo contaminados, advirtieron a los residentes que deben ser “cautelosos al momento de comprar carne congelada y productos marinos de importación”, según NBC.
Sin embargo, expertos aseguran las posibilidades de contagiarse de Covid-19 a través de productos congelados es bastante baja.
“Es posible, pero el virus no es muy estable al exterior del cuerpo humano”, aseguró Caitlin Howell, química e ingeniera biomédica de la Universidad de Maine, a Business Insider.
Lee también: Resumen COVID-19: ¿Rusia tiene la cura?, Vapear aumenta riesgo y Chile prepara su propia vacuna
Agregó que “congelar o refrigerar al virus puede ayudar a prolongar el periodo en el que puede ser infeccioso, razón de la porque creemos que pequeños brotes en plantas de empaquetamiento de carne están ocurriendo tan frecuentemente, sin embargo, la transmisión a través de superficies parecer ser rara – incluso en aquellos lugares congelados o refrigerados”.
Hasta el momento, la comisión de salud de Shenzhen reportó que nadie que se haya contactado con los alimentos congelados dio resultados positivos para el Covid-19.
Probablemente no debes preocuparte por tocar alimentos congelados
Las autoridades de salud chinas han detectado al coronavirus sobre superficies congeladas. Los empaques transportados por un navío a Yantai también demostró tener trazas del virus, según reportó NBC, aunque el origen de los paquetes fuera desconocido. También descubrieron rasgos del SARS-CoV-2 en alimentos congelados provenientes de Dalian, Xiamen y Pingxiang en agosto de 2020.
Pero estos hallazgos no son preocupantes, de acuerdo a Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee también: Ciencia al día: Desde aviones espaciales hasta tratamientos contra la menopausia
“No hay evidencia de que la comida o las cadenas de comida están participando en la transmisión del virus, y las personas deberían sentirse cómodas, libres y seguras”, aseguró Ryan en una conferencia de prensa, añadiendo que “las personas no deben temer a la comida, sus paquetes, su procesamiento y su posterior entrega”.
De hecho, China testeó unos cuantos cientos de miles de muestras de empaquetado y menos de 10 volvieron positivos, según reportó la OMS.
Esto se debe a que es poco probable que el virus sobreviva en el tiempo que requiere a los víveres de navíos de llegar de un lugar a otro, según afirmó Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de California del Norte.
“Incluso congelados, o en una superficie gélida, verás como el virus se debilita y seca, lo que lo deja completamente no-infeccioso”, agregando que el proceso de “descongelamiento” también podría matar al virus.
La experta afirmó que las autoridades chinas probablemente detectaron ARN viral en los paquetes, lo que no presenta una gran amenaza. “Aunque el ARN es virológicamente infeccioso, prácticamente es inocuo”, concluyó.
Deja tu comentario