{"multiple":false,"video":{"key":"czof82hSvqG","duration":"00:04:30","type":"video","download":""}}

La aerolínea KML Royal Dutch desarrolló un modelo a escala de una aeronave que busca implementar en el futuro. Se trata de un prototipo que tomó vuelo por primera vez, en un evento histórico para el funcionamiento de aviones más eficientes y responsables con el medio ambiente.

Los ingenieros vieron por primera vez en el mes de agosto, lo que podría ser el nuevo modelo insignia de los aviones de KLM. El denominado Flying-V, de aspecto futurista, se elevó con éxito en los cielos de Alemania. El vuelo fue la culminación de dos años de trabajo entre los especialistas de la aerolínea y la Universidad Tecnológica de Delft (UT Delft).

El Flying-V se diferencia de los aviones convencionales, ya que el fuselaje (cuerpo central del avión) y las alas se unen para formar un ala voladora gigante. Los modelos de largo alcance -Airbus y Boeing- se enfocan en la eficiencia, mediante el uso de compuestos y motores de bajo consumo de combustible. Pero los aviones de alas voladoras, llevan la eficiencia al siguiente nivel con un diseño de fuselaje aerodinámico radicalmente nuevo.

Lee también: Estudio científico revela por qué la voz de Freddie Mercury era increíble

Los investigadores dicen que el diseño permitirá recorrer distancias más largas y reducir el consumo de combustible hasta en un 20%, respecto de los aviones más avanzados en la actualidad, como el Airbus A350 y el Boeing 787 Dreamliner.

La noticia de que KML invertiría en el diseño de una nueva nave junto a la UT Delft, fue entregada en junio de 2019, en la reunión general anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Seúl, Corea del Sur.

Primera prueba

Los ingenieros e investigadores de KLM y UT Delft se dirigieron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo. En ese lugar, el modelo a escala fue tripulado por un piloto de drones que dirigió la aeronave por control remoto.

“Han sido dos años de trabajo intenso y estresante para llegar a este momento”, dijo Malcolm Brown, ingeniero jefe de la UT Delft para el programa de pruebas Flying, en un video del evento. “Y luego para que se confirmara que vuela, todo ese trabajo duro valió la pena. Dedicar todas las horas para asegurarse de que todo esté correcto y construido correctamente, con precisión”.

Aunque no es un prototipo de tamaño completo, el modelo a escala demuestra que el avión es aerodinámicamente sólido y puede volar según lo diseñado. Ahora depende de KLM y TU Delft construir un prototipo de tamaño real que pueda albergar pasajeros. Se trata de una inversión que podría costar miles de millones en investigación y desarrollo.

Aviones para el futuro

Las aerolíneas y fabricantes están mirando más allá de los aviones convencionales actuales, para planificar los diseños del futuro. Las tendencias de la industria exigen aviones más pequeños y eficientes, en contraste con la época en que se utilizaban modelos grandes como el Boeing 747 de cuatro motores, que alguna vez fueron necesarios para viajes largos sin escalas.

Lee también: Descubren el ADN más antiguo de Neandertal al interior de un diente en Polonia

KLM aseguró que el Flying-V tendría la misma envergadura que un Airbus A350, lo que le permitiría utilizar las puertas y calles de los aeropuertos existentes. Además, este nuevo modelo podrá volar más lejos que el A350 con la misma carga de combustible y aproximadamente el mismo número de pasajeros.

Las cabinas para los usuarios probablemente se dividirían entre las dos patas del diseño del fuselaje en forma de V. Mientras que los motores turbofan que accionan el ala, descansarían sobre el fuselaje en lugar de debajo del ala. Un diseño raro pero probado.

Por el momento, KLM no ha entregado un cronograma sobre cuándo podría estar listo el Flying-V. Sin embargo, el desarrollo de una aeronave de tales características puede durar 10 años desde su diseño hasta su proceso de certificación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile