La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) decidió prohibir de forma permanente los productos fitosanitarios a base de metam sodio en Francia, luego de que 81 personas se intoxicaran por esta sustancia que era ocupada por los jardineros.
El compuesto es utilizado principalmente por los productores hortícolas y se ocupa para desinfectar la tierra, eliminando hongos y gusanos, antes de comenzar un cultivo.
“(La sustancia) tiene efectos irritantes, sensibilizantes y corrosivos en la piel, el tracto respiratorio y los ojos“, indicó ANSES según consignó Le Figaro.
Te puede interesar: Por esta razón las llamas serían clave para combatir la gripe
El metam sodio es uno de los pesticidas que más se utiliza en Europa y en Estados Unidos, pese a que está considerado como un “cancerígeno probable” por la Agencia de Protección Medioambiental en el país norteamericano.
“No hay otra opción más que su retirada, haya o no técnicas alternativas. Somos conscientes de las dificultades que enfrentan los productores de lechuga de cordero, jardineros de mercado en general y horticultores. Pero la salud pública es una prioridad”, agregó la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria.
Te puede interesar: Día mundial de la alimentación: Los desafíos ante el cambio climático
Cabe mencionar que los científicos han estudiado este caso desde abril y lo consideran “un riesgo inaceptable para la salud humana y el medio ambiente”. Es por esta razón que la Unión Europea ha permitido su uso solo hasta el 2022.
Deja tu comentario