Con el fin de contribuir a la inclusión de las personas en situación de discapacidad, desde 2017 la productora Almada Media audiovisual se dedica a la accesibilidad audiovisual. Este jueves 29 de agosto lanzará su tercera colección de Documentales para todas y todos: +Arte.
“Acceder a la vida cultural es un derecho, sin embargo la realidad de las personas en situación de discapacidad es otra. (…) hoy con la tecnología y sus múltiples aplicaciones, se pueden generar cambios significativos que permitan una mayor variedad de contenidos accesibles ”, dice Soledad Silva de Almada.
“Todos las cajas de los DVD, vienen un código QR, los cuales las personas en situación de discapacidad visual podrán escanear para descargar una audiodescripción, el cual es un guión paralelo que se inserta en la película, que les permitirá vivir en su totalidad la experiencia que entregan estos documentales”, agregó Silva para Futuro 360.
Para las personas en situación de discapacidad auditiva, todos los productos vendrán con subtítulos descriptivos y guías en lengua de señas, agrega Silva. “Estos fueron hechos con la ayuda de Antonio Vásquez, experto español que ha colaborado inmensamente con la inclusión de las personas en situación de discapacidad en su país”, concluyó.
Lee también: Científicos crean inteligencia artificial que transforma ondas cerebrales en oraciones comprensibles
La colección, financiada con el Fondo del Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, incluye tres películas nacionales: Jaar, el lamento de las imágenes de Paula Rodríguez, Cheques Matta de Leonardo Contreras y Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela.
Dichas piezas audiovisuales se distribuirán de forma gratuita a instituciones y centros asociados a la discapacidad sensorial de todo el país.
“Esta colección reúne historias vinculadas con las artes visuales nacionales y el arte es aquello que da fundamento e identidad a nuestra sociedad. De ahí la importancia de que todas y todos puedan acceder a ellas. Por eso es fundamental avanzar en la accesibilidad audiovisual”, comenta Paula Talloni, de Almada Media.
Deja tu comentario