Intensa actividad tectónica en el planeta Venus - 00:56
Una enana blanca, también conocida como estrella muerta o moribunda, es lo que queda después de que una estrella similar al Sol se convierte en gigante roja, la cual quema su combustible de hidrógeno, expandiéndose y consumiendo cualquier planeta cerca de su camino.
Sin embargo, por primera vez se descubrió un planeta masivo orbitando alrededor de una enana blanca, la cual es aproximadamente del tamaño de la Tierra y se encuentra ubicada a 80 años luz de nuestro planeta, específicamente en la constelación de Draco.
Lee también: Impresionante inteligencia artificial identifica 50 nuevos planetas a través información antigua de la NASA
Este exoplaneta que orbita a la estrella moribunda se llama WD 1586 b, esta fuera de nuestro sistema solar y es del tamaño de Júpiter. Su presencia desafía las teorías anteriores que detallan cómo coexisten los planetas y las estrellas en el cosmos.
Los científicos ahora buscan responder las interrogantes respecto a cómo llegó allí y cómo sobrevivió, quedando intacto, a la evolución de la estrella hasta convertirse en una enana blanca.
El estudio respecto a este desconcertante descubrimiento se publicó en la revista Nature y planteó que lo más probable es que el planeta estaba mucho más lejos de su actual anfitriona y migró más cerca después de que la estrella evolucionó. Esto otorga una nueva visión respecto a lo que podría sucederle a nuestro Sistema Solar cuando el Sol alcance su fase de enana blanca.
Además, el estudio sugirió una teoría que plantea que los planetas grandes pueden sobrevivir a la evolución violenta de una estrella y luego llegar a una órbita más cercana.
“Creemos que esta estrella murió y se convirtió en una enana blanca hace aproximadamente seis mil millones de años, hace tanto tiempo que el Sol, la Tierra y el sistema solar ni siquiera se habían formado todavía”, sostuvo Ian Crossfield, coautor del estudio en un correo electrónico.
TESS el descubridor
Este inquietante descubrimiento fue posible gracias a la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, la cual explora el universo en búsqueda de exoplanetas desde 2018. Esta enana blanca es una de las más antiguas observadas por TESS.
El equipo de investigadores detrás del nuevo estudio detectó a la estrella moribunda debido a que su brillo se atenúa y cuando esto sucede suele ser una señal de que un planeta orbita a su alrededor, bloqueando la vista durante cierto tiempo. Para confirmar esto usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA antes de que su misión llegara a su fin en enero.
Lee también: GJ 887: El cercano sistema solar que podría albergar tres exoplanetas habitables
“TESS encuentra un planeta al mirar una estrella y mide cuán brillante es la estrella continuamente durante semanas (…) Si un planeta está orbitando la estrella, y si el planeta pasa entre tú y la estrella, parte de la luz de esa estrella se bloqueará. Entonces la estrella se volverá más brillante de nuevo a medida que el planeta pase; a esto lo llamamos el ‘tránsito’ del planeta”, manifestó Ian Crossfield, coautor del estudio.
El autor reflejó las interrogantes que esto plantea ya que “en unos cinco mil millones de años nuestro Sol se convertirá en una enana blanca (…) Hay muchas preguntas abiertas sobre si los planetas pueden sobrevivir al proceso de una estrella que se infla para convertirse en una gigante roja, se traga algunos de los planetas interiores y luego se encoge y queda como la enana blanca nuevamente”.
“¿Pueden los planetas sobrevivir a eso, o es eso imposible? Y hasta ahora, no había ningún planeta conocido alrededor de enanas blancas“, concluyó.
Deja tu comentario