VIDEO RELACIONADO – Salud de bacterias podría afectar respuesta frente al COVID-19 – (02:24)
China acaba de lanzar su misión Tianwen-1 a Marte. Un cohete equipado con un orbitador, una nave de aterrizaje y un rover que despegó desde la provincia de Hainan, con la esperanza de llegar a la superficie marciana en 2021.
Junto a los lanzamientos de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, podemos afirmar que el espacio se está transformando en la última frontera. Y aunque estemos ganando la habilidad de viajar manera más rápida e inteligente hacia el cosmos, hay muchas cosas que todavía no conocemos del infinito universo.
Así vamos conociendo cada vez más, sobre los peligros de explorarlo. Y uno de estos, proviene de una de las formas de vida más pequeñas de la Tierra: las bacterias.
Lee también: Científicos logran crear seda de araña a partir de bacterias fotosintéticas
Estos pequeños seres unicelulares se encuentran en todas partes. Nos guste o no, estos organismos microscópicos no siguen a donde viajemos; y como el ambiente espacial tiene un impacto único en nosotros, también lo tienen las bacterias.
Todavía no sabemos la gravedad del asunto
Toda la vida del planeta evolucionó con y gracias a la constante presencia de la fuerza de gravedad. Es por esto, que la vida terrestre no se ha adaptado (todavía) para pasar tiempo en el espacio.
En el espacio, donde la gravedad es mínima, la sedimentación (cuando los sólidos se acomodan al fondo de un líquido), la convección (la transferencia de energía del calor) y la flotabilidad (la fuerza que hace a algunos objetos flotar) son minimizadas.
De forma similar, las fuerzas tales como la tensión de las superficies líquidas y las fuerzas capilares (cuando un líquido fluye para llenar un espacio) se vuelven más intensas. Por esto, aún no se entiende bien cómo estos cambios pueden afectar las diferentes formas de vida.
¿Cómo las bacterias se vuelven más mortales en el espacio?
La investigación en las misiones de viajes espaciales, han demostrado que las bacterias se vuelven más mortales y resistentes a los antibióticos cuando se ven expuestas a condiciones de microgravedad (cuando solo pequeñas fuerzas gravitacionales están presentes).
Lee también: Psicobiomas: Bacterias intestinales que pueden alterar el comportamiento humano
Además, se mantienen “más fuertes” cuando vuelven a la Tierra. Eso en comparación a los microorganismos, que nunca han dejado el planeta. Asimismo, las bacterias parecen mutar mucho más rápido en el espacio.
Sin embargo, estas mutaciones son predominantemente para que las bacterias se adapten a nuevos ambientes; y no para volverse súper-mortales. Se necesitan más investigaciones para conocer si las bacterias, pueden causar más enfermedades en el espacio que en la comodidad de nuestro planeta.
Los equipos de bacterias pueden ser perjudiciales para las estaciones espaciales
Diferentes investigaciones han demostrado que la microgravedad del espacio promueve la formación de biopelículas de bacterias. Dichos cúmulos son colonias densamente pobladas de células, que construyen una matriz de sustancias poliméricas, que le permiten a las bacterias pegarse unas a otras en superficies temporales.
Las biopelículas incrementan la resistencia antibiótica, promoviendo la supervivencia de estos microorganismos y mejorando su habilidad de infectar otros cuerpos.
Según especialistas han afirmado a Inverse, se ha observado cómo biopelículas de bacterias pueden crecer y pegarse a equipos en estaciones espaciales, causando su bio-degradación.
Por ejemplo, filmes de bacterias han afectado las ventanas, aire acondicionado, los bloqueos de electrólisis de oxígeno, unidades de reciclaje de agua y sistemas de control termal de la Estación Espacial MIR.
Lee también: ¿Sabías que las bacterias tienen memoria? Un grupo de científicos logró demostrarlo
Exposiciones prolongadas a dicho tipo de material biológico pueden conducir a averías en los satélites, causando efectos devastadores. Otro efecto que tiene la microgravedad en bacterias, involucra su distorsión estructural. Ciertos tipos de bacterias han demostrado reducir su tamaño celular e incrementar su número de replicaciones en micro-gravedad.
En el caso de su reducción de tamaño, las células bacterianas con superficies más pequeñas tienen menos interacciones moleculares, lo que reduce la efectividad de los antibióticos sobre ellas.
Factores que se deben tener en consideración, más aún cuando los largos viajes cósmicos parecen acercarse a pasos agigantados.
Deja tu comentario