VIDEO RELACIONADO – SAG aclaró que los murciélagos no son una plaga – (07:06)
Sin duda, uno de los insectos más molestos son los mosquitos; mejor conocidos como zancudos en nuestro país. Sus picaduras son irritantes y muy pocos, logran escapar de su sigilosa precisión al momento de atacar.
Pero de las 3.500 especies de mosquitos, solo unas pocas atacan a humanos. Una nueva investigación busca entender por qué estos “chupasangre” prefieren a las personas, en vez de otros animales.
El estudio, publicado en Current Biology, determinó que los mayores factores del por qué los zancudos desarrollaron un gusto por sangre humana, se deben al clima y la sobrepoblación.
Lee también: Critican plan que liberaría 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en Texas y Florida
El informe indica que cuando las zonas comenzaron a urbanizarse, los mosquitos locales comenzaron a ir por los humanos, pero sólo en las regiones que cuentan con marcadas temporadas “secas”. A través de una análisis genético, investigadores descubrieron una sola “base genética común” entre las especies de zancudos que prefieren la sangre humana.
La especia central del estudio fue el Aedes aegypti, un mosquito conocido por propagar el virus Zika y la fiebre del dengue.
El equipo recolectó muestras de 27 sitios del sub-Sahara Africano, así descubrieron que el 80% de la variación que determina la preferencia humano o animal de los zancudos, se determina por la intensidad de las temporadas secas y la densidad de la población urbana registradas en aquellas zonas.
Lee también: Mató al 99% de los mosquitos: Científicos modifican genéticamente un hongo para combatir contra la malaria
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los zancudos causan alrededor de un millón de muertes por año, transformándolos en el animal más peligroso del planeta.
Noah Rose, investigador de la Universidad de Princeton, asegura a Inverse que “si logramos entender cómo esta transición ocurrió, podemos encontrar mejores formas de interrumpir la habilidad de los mosquitos para usar a los humanos como su principal fuente de alimentación”.
Deja tu comentario