Siempre es agradable mirar a la luna, pero las personas que hagan esto el 20 de enero podrán experimentar el único eclipse total de el satélite terrestre del 2019. Este evento astronómico llamado “super luna de sangre” será visible tanto América del norte como del sur y ocurrirá cuando el astro esté en su órbita más cercana a la tierra. Además se podrá observar que esta se teñirá de un color rojizo, lo cual transforma a esta ocasión en un único e imperdible panorama.
¿Cómo funciona?
Los eclipses ocurren cuando la Tierra, el sol y la luna se alinean. Los lunares en específico son observables únicamente cuando hay luna llena, es decir, cuando el satélite terrestre y el sol se encuentran a lados opuestos de nuestro planeta. Una vez cumplidas estas condiciones, la sombra proyectada por el globo terráqueo sobre la luna tapará diferentes partes de esta dependiendo del grado de inclinación que presente.
El periodo de tiempo cuando estos tres astros están alineados -el que le permite a la luna pasar por la sombra que proyecta la Tierra- se llama “temporada de eclipse”. Esta dura 34 días y ocurren tímidamente cada 6 meses. Cuando hay luna llena dentro de este periodo, se genera lo que conocemos como “eclipse lunar”.
A diferencia de sus pares solares, que duran pocos minutos, los eclipses lunares se pueden ver sin la necesidad de ocupar lentes especiales y durante una hora aproximadamente, si el cielo está despejado.
¿Qué esperar?
La luna pasa por dos partes diferentes de la sombra proyectada por la tierra durante un eclipse. La parte exterior con forma de cono se llama “penumbra“. Esta es menos oscura que la parte interior, ya que la luz solar logra penetrar en ella -de la misma forma en que algunas sombras son más oscuras que otras-. El otro sector es denominado “umbra” y es mucho más oscura, ya que nuestro planeta logra bloquear casi en su totalidad la luz producida por el sol.
El 20 de enero a las 2:36 de la mañana, el borde la luna comenzará a entrar en la penumbra. Durante los siguientes 57 minutos la luna se oscurecerá suavemente mientras entra más profundamente en la sombra proyectada por la tierra. Al final de esta etapa los cambios serán poco notorios en el cielo.
A las 3:33 a.m., el satélite terrestre comenzará a entrar en la umbra. Mientras la luna se comienza a adentrar en la parte más oscura de la sombra, parecerá como si “hubiera sido mordida”. Dicho fenómeno comenzará a tapar más la luna, según el sitio jet propulsion laboratory de la NASA.
A las 4:41 de la madrugada, el astro se sumergirá completamente dentro de la umbra, marcando el principio del eclipse total de luna. El momento exacto donde la luna estará totalmente tapada por la sombra de la Tierra será a las 5:12 de la mañana.
Mientras la luna se va moviendo a través de la parte más oscura de la sombra terrestre, esta comenzará a tornarse de un color rojo/anaranjado. ¿Cuál es la razón de este fenómeno? La respuesta es la atmósfera de nuestro planeta. Las moléculas producidas por la luz solar que dan el color azul al cielo, dejan refracciones del espectro lumínico -en su mayoría rojizas- que se proyectan en la sombra terrestre. Es la misma razón de la porque los atardeceres tienen ese particular color
Un sin fin de factores pueden afectar la apariencia de la luna durante un eclipse total de luna. Nubes, polvo, cenizas, residuos fotoquímicos y materiales orgánicos en la atmósfera pueden hacer variar la cantidad de luz que se reflecte en la umbra.
Sin embargo, que este fenómeno coincida con la “super luna”, hace que se transforme en un panorama a considerar en la madrugada de este 20 de enero. El eclipse terminará a las 19:48 de la tarde del martes 20.
Deja tu comentario