El ritmo circadiano, también conocido como el “reloj corporal”, hace que la mayoría de los seres vivos mantengan un ciclo de 24 horas: animales, plantas, y microbios son regulados por este ancestral sistema. 

Pero las diferencias individuales se están volviendo cada vez más aparentes; especialmente cuando se trata de las discrepancia de los relojes biológicos de hombres y mujeres. 

En un artículo publicado en Science, un grupo de investigadores discute que es momento de invertir más recursos para entender esta diferencia y las potenciales consecuenci

}as que esto podría tener en el cuerpo humano. 

Los expertos aseguran que se necesita más entendimiento sobre cómo el ritmo circadiano, y sus disrupciones, influencia prácticamente a los elementos de la vida humana, incluyendo cómo trabajamos, viajar, y por supuesto, dormir.

Lee también: Estudio confirma que dormir en pareja mejora la calidad del sueño

Sean Anderson, investigador postdoctoral de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, escribió la reflexión con su compañero Garret FitzGerald. 

Anderson asegura a Inverse que en el futuro la profundización de estudios en las bases biológicas de estas diferencias, dimorfismo “nos permitirá determinar qué intervenciones médicas, como tratamientos de medicamentos que atacan al reloj biológico del cuerpo, podría ser diferente entre hombres y mujeres”. 

“Este toca un problema mucho más amplio de la investigación biomédica. Es más importante que apreciemos que los experimentos que se han realizado exclusivamente en machos no se traducen fielmente a las hembras”, agregó Anderson. 

Hay estudios que han demostrado que los ritmos circadianos de melatonina y temperatura corporal se programan una hora antes en mujeres, comparados con los hombres.

Lee también: ¿Por qué no dormir causa la muerte? La respuesta estaría en el intestino

 Esto se manifiesta en que los hombres tengan un reloj biológico que sea 6 minutos más largo que el de las mujeres. 

Y aunque existan preferencias individuales, esta diferencia explicaría porqué -en promedio- los hombres tienen comportamientos más nocturnos, mientras que las mujeres son más madrugadoras. 

Más de 1 de cada 3 mujeres, según afirman los autores, tiene relojes biológicos que completan un ciclo diario en menos de 24 horas.

Hasta la fecha, no hay un entendimiento claro de las razones evolutivas de las porque estos relojes funcionan diferentes. Pero Anderson baraja la posibilidad de que se deba a que los bebés humanos tengan un comportamiento madrugador, condicionando el cuerpo de las mujeres a levantarse más temprano. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile