¿Podremos viajar en el tiempo? - (02:58)
Tiempo; el recurso frustrantemente finito que controla nuestras vidas sigue confundiendo a los neurocientíficos.
Lo que es especialmente complicado es entender por qué los minutos son tan lentos cuando esperas en línea, pero las horas parecen ser sólo segundos cuando estás disfrutando de un concierto o una buena película. En otras palabras ¿por qué el tiempo vuela cuando la estamos pasando bien?.
En un estudio reciente publicada en Journal of Neuroscience,los expertos se acercaron un paso más para contestar esta compleja pregunta. Estudiando la actividad cerebral de las personas cuando estaban realizando tareas relacionadas al tiempo, los científicos descubrieron que hay neuronas sensibles al tiempo que se disparan y activan frente a determinados estímulos.
Lee también: Debes dormir por el bien de tu cerebro: La falta de sueño destruye neuronas buenas
Estas células cerebrales orientadas por el tiempo se encuentran en la circunvolución supramarginal (CSM), parte de la corteza parietal, la cual también está involucrada en percibir el espacio y el movimiento.
Cuando son expuestas a estímulos repetidos que duran la misma cantidad de tiempo, estas neuronas sensibles al tiempo pueden cansarse. Mientras, las otras neuronas siguen operando normalmente, creando un desbalance que finalmente altera nuestra percepción del tiempo.
Basados en estos hallazgos, si a alguien se le muestra un video de 5 segundos 50 veces – por ejemplo – podrían tener problemas para estimar el tiempo que dure otro producto audiovisual, independiente si fuera mucho más corto o largo.
Lee también: Simulación de viaje en el tiempo demuestra que no existe el “efecto mariposa cuántico”
Masamichi Hayashi, coautor del estudio e investigador afiliado del Centro para la Información y Redes Neuronales, el Instituto Nacional de Información y Tecnologías de la Universidad de Osaka y la Universidad de California aseguró a Inverse que este es sólo el primer paso hacia entender las experiencias subjetivas relacionadas al tiempo.
Hayashi concluyó que “no debemos confiar en nuestro sentido del tiempo, especialmente luego de que hayamos sido expuestos a estímulos con un intervalo constante que nos pueda conducir a una fatiga neural de las neuronas sensibles al tiempo de nuestros cerebros”.
Deja tu comentario