Tik Tok es una red social de origen chino, la cual fue la más descargada del 2018 y en un corto plazo de tiempo se ha transformado en un fenómeno cultural con más de 500 millones de usuarios diarios.
La mayoría de las personas registradas en la plataforma tienen menos de 20 años y la utilizan para publicar, ver y editar videos de hasta 15 segundos. La idea original TikTok era sincronizar labios al ritmo de las canciones que eligiera el usuario.
Al igual que toda red social, su contenido es de acceso público. Razón de la por qué un algoritmo al interior de su diseño elige cual es el material de mayor interés para cada usuario. Las personas reconocidas dentro y fuera de la plataforma son conocidas como “tiktokers”.
“La tecnología nos ha permitido llegar a esa instancia y el éxito de Tik Tok se basa, en mi opinión, justamente en que cubrió esa necesidad de poder producir piezas audiovisuales más complejas por parte de cualquier persona que quiera hacerlo”, aseguró María Pastora Sandoval, magíster en Comunicación y Periodismo Digital a Emol.
Lee también: ¿Cuánto estamos dispuestos a revelar? El uso de los datos personales de redes sociales por algoritmos en política
Sin embargo, no sólo la Generación Z participa dentro de ésta aplicación. Últimamente los políticos se han subido al carro de TikTok para promover sus campañas entre los jóvenes.
Por ejemplo, el sitio de noticias BuzzFeed está reclutando “embajadores adolescentes”, quienes tendrán la misión de crear videos originales para Tik Tok e Instagram siendo así parte de la cobertura electoral de 2020 en Estados Unidos.
Sara Yasin, directora de redacción en BuzzFeed News, aseguró en una entrevista a la Red Internacional de Periodistas aseguró que “Al traer embajadores adolescentes estamos pensando en cómo se verán las noticias del futuro y jugando con esa visión”.
“Respecto al uso político, ya no es extraño. En un principio, las redes sociales fueron un terreno experimental para los políticos, hoy ellos cuentan con equipos dedicados a estas funciones, con estrategias donde se detecta dónde están los electores a los que quiero llegar. Por lo tanto, se llega con mensajes acordes a cada público en cada red social“, agregó Sandoval al respecto.
Lee también: Más de 13.000 horas: YouTube cierra popular canal de música creando uno de los vídeos más largos en línea
En Chile uno de los políticos que se dedica a promover sus ideales dentro de TikTok es el controversial José Antonio Kast.
El líder del Partido de Republicano ya cuenta con 5.886 seguidores, habiendo publicado su primer video el 21 de enero recién pasado y sumando otros 5 en su perfil con un total de 14.200 “me gusta” (hasta la fecha).
Además de éste ejemplo la ministra de Desarrollo Social, Carol Brown tiene un perfil dentro de TikTok donde se centra en su rol como subsecretaria de la Niñez, alertando a los niños y niñas sobre los riesgos del grooming.
“Esta es una red social en la que todos aquellos que quieren comunicar a los jóvenes deberían usarla, a lo niños principalmente porque hemos visto que hoy es la red social más usada entre la juventud“, concluyó Brown
Deja tu comentario