Uno de los problemas que ha traído la crisis sanitaria por coronavirus, es dificultar el acceso a la medicación. Las personas con patologías que requieren fármacos específicos y particularmente con receta retenida, han visto interrumpido su tratamiento frente a los inconvenientes que implica ir a retirar las medicinas.
Frente a esta situación, han aparecido algunas soluciones como la plataforma RECEMED, donde es posible encontrar la receta emitida por el médico tratante vía internet. Pablo Jaña creador de esta herramienta digital, afirmó que es “una alternativa eficaz para recetas electrónicas, es una solución en medio de esta pandemia para todos aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento permanente y sus medicamentos requieren receta retenida”.
A través de cualquier dispositivo conectado a internet -teléfono, computador o tablet- se puede acceder a la página web donde el paciente puede visualizar su receta. El usuario puede enviarla desde la misma plataforma al mail donde indique la farmacia, en el caso de ser receta retenida. De igual manera, el médico tratante puede acceder a RECEMED de forma individual o a través de una institución, ya que cuenta con el sistema de firma electrónica avanzada.
La iniciativa que ya está operando en conjunto a farmacias Cruz Verde y la Farmacia Popular de Valparaíso, espera sumar más recintos para facilitar la distribución de los medicamentos en medio del confinamiento.
Lee también: “Fuego sagrado”: Dolores que sufría una mujer se deben a una enfermedad medieval
Sistema de receta electrónica
Desde antes de la pandemia, se han planteado algunas alternativas para tener un mejor registro de las recetas y los fármacos administrados. La doctora Delia Ruiz, Fisiatra de la Universidad de Chile y directora de la Asociación Chilena para el estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP), aseguró que durante varios años “se ha querido tener un sistema unificado a nivel país, que una tanto la parte pública como privada de salud”. De esta forma, se podría tener una mejor monitorización de las atenciones y el tratamiento farmacológico que se le indica a los pacientes.
Según la especialista, un sistema así no aplicaría especialmente para los fármacos que se compran sin receta, sino más bien a los psicotrópicos o los opiodes, indicados para el tratamiento de dolor crónico. A través de una herramienta de este tipo, sería posible “tener mayor control de aquellos pacientes que pueden estar frente a una posible adicción, por ejemplo”.
Si bien existe acuerdo en la necesidad de establecer un sistema de receta electrónica generalizado, se ha planteado que es importante que la implementación la lidere el Ministerio de Salud.
Jorge Cienfuegos, presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos en Santiago, ha expresado: “Hoy tenemos una torre de Babel, donde no existe un idioma común, ni un organismo que centralice y resguarde información sensible de los pacientes”. El especialista ha planteado que el “Ministerio de Salud ha sido el gran ausente en el debate y es quien debería liderar, guiar y proteger a los pacientes en esta discusión, para asegurar la confiabilidad del sistema”
Además, Cienfuegos ha planteado la necesidad de asegurar la trazabilidad de la receta electrónica para proteger los antecedentes personales e impedir que el farmacéutico quede expuesto a posibles sanciones.
Deja tu comentario