Otra de la nanotecnología. Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) consiguió crear plantas que brillan en la oscuridad gracias a nanopartículas especializadas, induciéndolas a emitir luz tenue durante casi cuatro horas.
La revista Nano Letters relata que el objetivo del equipo es diseñar plantas para que se encarguen de muchas de las funciones que ahora realizan los dispositivos eléctricos.
“La idea es que funcione como una lámpara de escritorio que no se tenga que enchufar. La luz es impulsada por el metabolismo energético de la planta”.
La meta es colaborar a reducir el consumo de energía, ya que la iluminación representa la quinta parte de éste. Para ello aíslan tres componentes claves en portadores de nanopartículas, para que lleguen al lugar correcto de la planta.
Actualmente realizan pruebas en plantas de berros. Los primeros experimentos produjeron un brillo por aproximadamente 45 minutos y, desde entonces, han mejorado hasta 3,5 horas.
La intensidad aún no alcanza para leer durante la noche, pero los investigadores aseguran que pueden mejorarlo, y no descartan la posibilidad de que, en el futuro, existan árboles que se usen como faroles en las calles.
Deja tu comentario