Hasta la fecha la información sobre la pandemia ha sido dinámica. Mucho se ha especulado sobre las múltiples formas de contagio, entre personas y desde animales. También se ha estudiado la posibilidad en insectos como mosquitos y zancudos.
La Organización Mundial de la Salud declaró: “Hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos”. Sin embargo, estudios internacionales reabren el argumento.
Lee también: Mutaciones del SARS-CoV-2 podrían ser causadas por una proteína humana
En conversación con Futuro360, el doctor Claudio Azat, director del Doctorado en Medicina de la Conservación, Universidad Andrés Bello, asegura que “los mosquitos no pueden transmitir SARS-COV-2 puesto que en ellos no replican los coronavirus. Otras enfermedades como el dengue, Zika, malaria, el patógeno cumplen fases obligadas en los mosquitos con replicación viral.En el caso que mosquitos actuarán como vectores para el COVID-19 su control sería casi imposible”.
Lo que está confirmado con la última publicación al respecto dada a conocer en Scientific Reports, es que no es posible la transmisión de SARS-CoV-2, agente causante de COVID-19, de mosquitos a humanos.
Los investigadores analizaron dos especies: Aedes aegypti, Ae. albopictus y el Culex quinquefasciatus, los principales vectores de arbovirus que infectan a las personas. El método de estudio fue infectar a propósito a un grupo de casi 300 mosquitos. Esperaron un día y el resultado fue que el virus ya no existía, en al menos 277 de ellos. Incluso en condiciones extremas, el virus no se replica en ellos, por consiguiente tampoco a seres humanos.
Lee también: ¿Por qué los murciélagos son inmunes a los mortales retrovirus?
En conjunto, dicen, sus hallazgos sugieren que los mosquitos en los géneros Aedes y Culex son refractarios al SARS-CoV-2 y, es poco probable, que contribuyan al mantenimiento y la transmisión viral en la naturaleza.
Deja tu comentario