En medio de la propagación de la epidemia provocada por el coronavirus puede ser difícil encontrar un consejo empírico, basado en la ciencia y cierto. Esto debido a la gran cantidad de información que, en muchas ocasiones es falsa, que se comparte día a día. Por suerte, todos los días se tiene información más verídica respecto a este patógeno.
La última investigación de la Universidad Johns Hopkins demostró que la cepa del COVID-19 tiene un periodo de incubación promedio de 5,1 días.
El equipo de profesionales realizó el seguimiento de 181 casos de coronavirus a las afueras de la provincia de Hubei en China antes del 24 de febrero de 2020.
Registrando el tiempo de exposición posible, presentación de síntomas, llegada de la fiebre y detección por parte de las autoridades para cada caso, el equipo creó un modelo sobre la distribución del periodo de incubación.
En pocas palabras, el periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre que estuviste expuesto a la enfermedad hasta cuando comienzan a presentarse los síntomas. Esto normalmente ocurre antes del periodo de contagio, cuando es probable que seas capaz de pegarle la enfermedad a otras personas (o que te la peguen a ti).
Los expertos aún no tienen claro qué tan contagioso es el coronavirus cuando las personas se encuentran en la etapa asintomática, sin embargo, existen reportes de casos donde las personas transmitieron el virus a otras sin presentar ningún síntoma.
Aún así, al igual que con otros coronavirus (como el resfriado común), hay altas probabilidades de que el contagiado sea capaz de contagiar el virus a través de estornudos o la tos.
El equipo de Johns Hopkins descubrió que menos del 2,5% de las personas infectadas muestran síntomas a los 2,2 días; se estima que el periodo de incubación medio es de 5,1 días y que el 97,5% de las personas presentan síntomas luego de 11,5 días.
Lee también: Un gran desafío del coronavirus: ¿Por qué nos tocamos tanto la cara?
“basado en nuestro análisis de la información públicamente disponible, la recomendación de un monitoreo activo o cuarentena de 14 días es razonable“, aseguró el epidemiólogo Justin Lesser de la Escuela Bloomberg de Salud Pública a Science Alert.
Este tipo de investigación es increíblemente útil para los especialistas en enfermedades infecciosas que toman las medidas necesarias para mantener el coronavirus a raya.
Han habido preocupaciones de que el periodo de incubación no es lo suficientemente largo, luego de que otro equipo de investigadores descubriera periodos de incubación que duraban de 19 a 24 días.
Extrapolando los 181 casos, el equipo de investigadores de Johns Hopkins estimó que por cada 10 mil personas en cuarentena de 14 días, cerca de 101 desarrollaran síntomas luego de ser dadas de alta.
Finalmente, el mejor consejo para combatir el coronavirus es lavarse las manos minuciosamente, estar tranquilo y si se siente enfermo, quedarse en casa.
Deja tu comentario