Conoce la "carretera de las ballenas" en Australia - (00:32)
Una rata llamada Magawa fue galardonada con una medalla que reconoció su “valentía salvavidas y devoción al deber” por su participación en la detección de minas en Camboya.
Magawa es la primera rata en recibir este premio – una medalla de oro entregada por el Dispensario de Personas para Animales Enfermos, distinción que es considerada como la “Cruz de Jorge” – un galardón que se entrega a los civiles por su valentía y heroísmo – pero para animales.
La pequeña rata ha descubierto 39 minas antipersonales, 28 municiones no detonadas y ayudó a limpiar más de 500 millones de kilómetros cuadrados de tierra en los últimos 4 años. Una hazaña que deja a los roedores de la pantalla grande en vergüenza.
“El trabajo de Magawa salva directamente las vidas de hombres, mujeres y niños que son normalmente impactados por estas minas antipersonales. Cada descubrimiento que realiza reduce el riesgo de perjuicios a habitantes”, aseguró Jan McLoughlin, directora general de la caridad encargada del galardón, según el New York Times.
Lee también: Tras 80 años desaparecida: Detectan a rana de Hall en aguas termales del desierto de Atacama
“La dedicación, habilidad y coraje de Magawa son excepcionales, por lo que merece el mayor reconocimiento posible”, agregó McLoughlin.
Se cree que más de 5 millones de minas antipersonales fueron enterradas en Camboya durante el desposeimiento del Khmer Rouge, junto con los conflictos internos por los que pasó el país entre 1980 y 1990.
Además, partes del país fueron contaminadas con municiones sin estallar liberadas por ataques aéreos por parte de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, según descubrió un reporte realizado por el Servicio Congresional de Investigación en 2019.
Desde 1979, más de 64.000 personas han sido heridas por explosivos en Camboya, lugar donde se han registrado más de 25.000 personas con extremidades amputadas, según informa HALO Trust, la caridad anti-minas antipersonales más grande del mundo.
El “héroe”
Siendo más grande que el promedio de los roedores, Magawa es una rata marsupial gigante de 5 años, perteneciente a la iniciativa de la ONG belga “Hero Rat”, la cual trabaja a través del Sudeste Asiático y África entrenando ratas para detectar explosivos y tuberculosis para salvar vidas.
Lee también: Científicos crean “súper papás animales” de ganado a través de la modificación genética
Magawa es la rata más exitosa en la historia del programa, habiendo sido entrenada para detectar TNT. Su pequeña contextura y sorprendente olfato lo hacen mucho más rápida que cualquier otro sistema de detección de artefactos explosivos.
El peludo héroe puede registrar un área del porte de una cancha de tenis en sólo 30 minutos, mientras que una persona con un detector de metal podría demorarse días haciendo lo mismo.
Cuando Magawa encuentra los artefactos, le avisa a su entrenador excavando la Tierra que está sobre la mina – y a diferencia de los humanos – Magawa es muy ligero como para detonar el explosivo, por lo que el riesgo de que sufra heridas es mínimo.
Deja tu comentario