Un tasa de contagio a la baja y una proyección sobre qué podría ocurrir con el sistema hospitalario dentro de los próximos meses son los estudios más recientes que expertos han entregado como información para la toma de decisiones. Un factor sería clave para evitar colapsos: la capacidad de testear a la mayor cantidad de personas.
A 50 días de la llegada del COVID-19 a Chile, el balance reporta 10 mil 832 contagiados, una cifra que, tras ser analizada por un bioestadista de la Universidad de Chile, entrega importantes novedades.
Lee también: Temor ante la llegada del invierno y el peak del coronavirus en Chile: ¿Estamos preparados?
“Es el número de casos nuevos por día el que se está estabilizando. No significa que hay menos casos, significa que hay una tasa constante de caos nuevos por día“, explica el doctor Mauricio Canals, profesor de Bioestadística de la U. de Chile.
Esto quiere decir que, si hace tres semanas un infectado era capaz de contagiar a 2,36 personas en promedio, hoy un paciente contagiado puede transmitir el virus a 1,08 personas. El objetivo es que ese numero siga bajando.
Por eso, este experto indica que no es favorable a la vuelta a clases: “El cierre de colegios debería mantenerse y las reuniones en espacios públicos no debería realizarse“.
Si bien Chile está bajando su tasa de contagio, el futuro se ve algo más complejo. El centro de modelamiento matemático de la Universidad de Chile, estima que el peak de contagio se corrió para los meses de invierno, especialmente en lo que se refiere a la demanda máxima de camas UCI.
“Hemos visto que hay brotes importantes en Arica, actualmente, en Antofagasta, en Punta Arenas, en Chillán y en Temuco, por ejemplo, los cuales, a partir de las estrategias que se tienen se van a minorando o aplanando las curvas”, comenta el doctor Jaime Ortega, del Centro de Modelamiento matemático de la Universidad de Chile.
Aumentar testeos
Si bien las cuarentenas son importantes, los investigadores aseguran que lo primordial es aumentar la capacidad de testeo. Lo ideal, enfatizan, sería testear a la mitad de la población, por comuna para evitar el colapso del sistema de salud.
“Nuestra recomendación es utilizar la estrategia de alta trazabilidad mucho testeo con cuarentena“, indica Ortega.
Por su parte, Pablo Villalobos, académico magíster en Salud Púbica de la U. de Santiago sostiene: “Tanto el tema de los asintomáticos como el tema de la capacidad de testeo del sistema deben ser tomados en cuenta si es que la autoridad decide cambiar la estrategia como se ha anunciado esta semana. Es también esperable que los resultados y las predicciones de los modelos se modifiquen”.
Lee también: COVID-19: Estudio de big data permitiría pronosticar el peak del coronavirus en Chile
Por eso hay quienes se están preparando para un escenario adverso en el sistema de salud. Por ejemplo, los que tienen la tarea de abastecer con tanques de oxígeno a los hospitales, ya trabajan en un plan frente a la crisis.
“Con fundaciones móviles, es decir, fundaciones para soportar los tanques de instalación muy rápida que nos permite habilitar instalaciones temporales de una manera rápida”, asegura Marcelo Torres, gerente general de Indura.
Esto considerando que actualmente hay 392 pacientes críticos en UCI, de los cuales 67 se encuentran en un estado grave.
Deja tu comentario