Australia dará gratis la vacuna COVID-19 - (01:44)
Aquellos que contraen el COVID-19, podrían exhibir una secuencia predecible de síntomas. Eso es lo destacado en un reciente estudio que indica un “orden de síntomas” que difiere con lo que experimentamos normalmente con otros tipos de resfriados y coronavirus.
Hasta ahora, la evidencia indica que los efectos iniciales más comunes del SARS-CoV-2 son una fiebre progresiva, a una tos y un posterior dolor muscular, seguido de náuseas y/o vómitos y finalmente diarrea.
Mientras los síntomas en sí no son particularmente únicos, el orden en que llegan es diferente a la de otros virus respiratorios. Por eso los autores creen que su modelo podría ayudar a distinguir los casos, ayudándonos a limitar la propagación del virus.
Lee también: Descubren punto débil del COVID-19 que disminuye en un 30% su efectividad
Usando información de la Organización Mundial de Salud (OMS) de más de 55 mil casos confirmados en China, científicos compararon el orden de los síntomas de contagiados con SARS-COV-2, con casos de influenza recolectados por la Universidad de Michigan, 150 de SARS en Toronto y otros tantos de MERS en Corea.
Descubrieron así que las infecciones por influenza, comienzan con tos y luego decaen en fiebres. Mientras MERS y SARS comienzan con efectos similares a las de COVID-19, pero que en estos casos, el tracto gastrointestinal inferior es impactado primero, lo que genera diarrea antes de náuseas y vómitos.
“El orden de los síntomas es bastante importante”, aseguró a ScienceAlert Joseph Larsen, investigador de biología computacional y bioinformática de la Universidad de California del Sur, Estados Unidos.
“Conocer cómo cada enfermedad progresa diferente, se traduce en que los doctores puedan identificar más ágilmente cuando alguien tiene COVID-19, u otras enfermedades. Eso nos puede ayudar a tomar mejores decisiones al momento de tratar a las personas”, agregó Larsen.
Lee también: Australia entregará gratis la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla Oxford
Cuando los investigadores simularon los síntomas del SARS-CoV-2 para 500 mil pacientes, descubrieron “un orden bastante común de síntomas discernibles, que puede diferenciarse de otras enfermedades respiratorias prominentes”.
Desde que la fiebre surge al aparecer primero, tomar la temperatura de alguien podría volverse un mecanismo válido de proyección del patógeno.
Incluso, si el virus no es exactamente igual en todas las personas, hay poner atención a los síntomas iniciales de las infecciones respiratorias, porque aquello podría permitirnos separar los ciclos típicos de enfermedades, a los de la actual pandemia.
Deja tu comentario