Situada al norte de Australia, la Isla Nueva Guinea tiene una extensión cercana a los 785.753 km². Su ubicación en el mapa es casi imperceptible, al compararlo con lo que esconden sus selvas y bosques. Hoy ya sabemos que habitan más de 13.634 plantas.
Así, ocupa el tercer lugar de las selvas más significativas e imponentes del mundo, luego del Amazonas y la del Congo. Si bien, este lugar ha sido destacado a lo largo de su historia, y sólo apostaban a estimaciones, las que iban entre los 9000 a 30.000 especies, hoy un estudio identificó la cifra de total flora.
“En comparación con otras áreas como la Amazonia, para las cuales se han publicado recientemente varias listas botánicas, Irian -que es como se conoce a la isla en indonesio- ha permanecido como el “último desconocido'”, afirma Rodrigo Cámara-Leret, investigador en el laboratorio del profesor Jordi Bascompte del Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zurich -UZH- bajo cuya dirección 99 científicos de 56 instituciones y 19 países, anunciaron a Natgeo.
El método investigativo reunió una extensa lista de nombres de plantas, sumado a lo reunido en instituciones y otros datos. De ello, estos 99 expertos, coincidieron nombres de especies con individuos que identificaron. Al compararlos, encajaron nombres con especies. Un trabajo selectivo que llegó al número ya mencionado.
En conversación con Jadille Mussa, académica de la Escuela Arquitectura y Paisaje, UCEN, este 2020 en términos ambientales, se podría decir que ha sido un buen año, se ha experimentado una baja de CO2 a nivel planetario por el COVID-19, la llegada de fauna a las ciudades, recuperación de ecosistemas y con esta investigación que centra a Nueva Guinea como el lugar con mayor diversidad del planeta.
Lee también: Aprueban el reglamento para la protección y conservación de humedales urbanos
Lee también: Carrera por la Antártica: Chile aprueba nueva ley por la soberanía nacional sobre el continente blanco
“Esta isla cercana a Australia, es la que nos muestra que aún pueden quedar relictos ambientales donde se concentren más grande del mundo, con clima tropical, posee no solo una alta diversidad de especies, sino también un alto endemismo, constituido por su condición de geográfica. Nueva Guinea la lista del estudio de especies de flora declara que tienen 13.634 plantas, lo que demuestra que esta isla posee la flora insular más rica del mundo, destacando orquídeas y, al menos, un tercio de ellas son árboles”, afirmó Mussa.
Como es constante en otras partes del mundo, que debieran conservarse como reservas intocables de biodiversidad, la vida silvestre, también en Nueva Guinea sufre una variedad de amenazas causadas por los seres humanos, incluidas las industrias maderera y minera, la destrucción de hábitats para plantaciones agrícolas, como el aceite de palma, y la introducción de vida silvestre no nativa.
“Es fundamental que exista un plan de conservación de hábitat planetarios para reducir la pérdida irremediable de flora y fauna que podría ser clave para combatir la crisis climática y asegurar un medio ambiente con mayor biodiversidad”, concluyó Mussa.
Deja tu comentario