Llegó a chile el casco anti estrés que ayuda a personal de salud en la pandemia - (02:56)
Las técnicas científicas actuales no son lo suficientemente seguras o efectivas para la creación de bebés genéticamente editados, según afirma un comité internacional.
La tecnología podría prevenir algún día que los padres transmitan enfermedades hereditarias a sus hijos, sin embargo el grupo de expertos aseguran que aún se necesita mucha investigación.
Los primeros bebés editados genéticamente nacieron el 2018 en China. El científico responsable de dicha hazaña fue privado de libertad en medio de una intensa polémica mundial.
El comité se armó como una respuesta al experimento clínico. La mayoría de los países cuentan con regulaciones que previenen que los bebés sean editados genéticamente, pero el incidente condujo a que se tomaran fuertes consensos internacionales.
¿Por qué es controversial editar los genes de los bebés?
La edición genética podría potencialmente ayudar a evitar una gran cantidad de enfermedades, a través de la eliminación de ciertos genes al interior de los embriones.
Lee también: Van a liberar 750 millones de mosquitos mutantes en Florida y Texas
Sin embargo los expertos creen que modificar el genoma de un embrión podría causar daños colaterales, no sólo para los individuos sino también para las generaciones futuras que heredarían dichos cambios.
Un ejemplo de la tecnología actual es el CRISPR, un sistema biológico capaz de alterar el ADN descubierto en 2012.
El CRISPR escanea a los genomas buscando el lugar correcto, y luego usa “tijeras moleculares” para eliminar los ADN defectuosos.
Y aunque sea efectivo en el laboratorio, al proceso aún le falta perfeccionarse y en ocasiones puede cortar mucho ADN.
Estas ediciones no deseadas podrían alterar otros genes, gatillando accidentalmente ciertos tipos de cáncer.
Lee también: Científicos lograron transformar grasa “mala” en “buena” a través de edición genética
¿Qué dice el reporte?
La comisión de expertos involucró a 10 diferentes países, incluyendo a miembros de la Sociedad Real de Inglaterra y de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esta realizó una gran cantidad de recomendaciones incluyendo:
- Conversaciones extensas en la sociedad antes de que un país decida si quiere permitir este tipo de edición genética.
- Si se prueba que es segura y efectiva, los usos iniciales deberían limitarse a solucionar enfermedades serias que presenten un riesgo para la vida del ser humano en formación; como la fibrosis quística.
- Rigurosos chequeos en cada etapa del proceso para asegurarse de que no existan consecuencias no deseadas, incluyendo biopsias y ecografías de los embriones.
- La formación de un panel internacional de científicos que pueda evaluar la evidencia sobre la seguridad y efectividad, permitiendo a las personas reportar preocupaciones sobre cualquier investigación que se desvíe de las guías establecidas.
Aún queda mucho por discutir, según informa BBC, pero los científicos no descartan la posibilidad de que éste se transforme en un método viable en el futuro.
Deja tu comentario