El concepto “nomofobia”, se entiende como la angustia y desesperación por leer los mensajes del celular, ver la pantalla por costumbre y sobre todo un miedo irracional por no estar conectado. Hoy ese término toma total relevancia, pues en tiempos de pandemia parece que nuestro aparato móvil es prácticamente una extremidad más.
¿Se ha puesto a pensar cuantas veces al día mira su celular? Quizás solo pocos podrían llevar la cuenta. Es la alerta de expertos sobre la sobredosis digital en cuarentena. Han aumentado las interacciones, las horas que estamos conectados y los flujos en la web.
Queremos estar informados, comunicarnos con nuestra familia y amigos o simplemente entretenernos. Pero ha sido tal el sobreconsumo que se habla de “obesidad digital”.
Gabriel Jefferies, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor, señala “todas las grandes innovaciones a lo largo de la historia generan dicotomías. Lo maravilloso puede ser también una pesadilla. No dejo de pensar en lo visionaria que resultó ser Wall-e (Pixar, 2008), donde las personas no podían despegarse de la pantalla, totalmente sedentarios y sin autonomía de movimiento ni conciencia de lo que pasaba alrededor de ellas”
A quien no le ha pasado que revisa el celular, con la sola intención de revisar un mensaje. Pero sin notarlo, pasa por todas las redes sociales. La adicción que esto significa es uno de los puntos más preocupantes para los especialistas.
Se llega al síndrome de ansiedad social conocido como “Fomo” (Fear of missing out). Lo que significa “miedo a perderse algo”. Es decir, sentimos la necesidad de estar informados o al tanto de lo que esté siendo noticioso, sin perder ninguna noticia.
“Algo similar ocurre también cuando nos quedamos enganchados en una maratón de series. Está diseñado para que así sea. Por eso en Sillicon Valley hay corrientes que buscan revertir esa tendencia adictiva en Apps y contenidos, que llegan a ser comparables con la adicción a las drogas por medio de cambiar los algoritmos que generan ese “quedarnos pegados”, dice Jefferies.
Expertos recomiendan “Ayuno digital”
Tenemos que trabajar en disminuir la cantidad de tiempo que estamos frente a una pantalla. Respecto a este concepto, se da por entendido que es sugerido estar al tanto de la contingencia, pero sin exceder límites. Así, debe ser controlado los minutos que visite sus redes sociales, respetando un rato de desconexión que mentalmente, dicen, lo mantendrá aliviado.
Ricardo Bascuñán, Psicólogo y académico, Universidad Central: “Lo que las personas pueden individualmente hacer es empezar a cambiar un estilo de vida basado en estar conectado en plataformas digitales con rutinas. Compartir con las familias, siempre hay algo que hacer en la casa, estableciendo algunos límites, de lo contrario nos mantendremos muy pendientes”.
Agrega que muchas veces ingerir cualquier tipo de noticia que puede favorecer y desfavorecer la calidad de ese día, entonces bajo esa perspectiva ir estableciendo rutinas en qué momento me voy a conectar, puede ayudar a sobrellevar este proceso en que nos encontramos”.
“Las recomendaciones las dirigiría a las jefaturas que pueden estar a cargo de grupos de personas, para ir estableciendo algunas modalidades de trabajo de tal forma que no sólo sean desgastante para las personas, sino también para ellos”.
“En modalidad de teletrabajo las personas tienden a estar muy atentas al teléfono, de alguna manera los requerimientos pueden aparecer en cualquier momento y eso sin duda, va a mantener la hipervigilancia respecto a las actividades. Aconsejo que las direcciones de cada empresa, cuiden los recursos humanos, de manera que puedan favorecer restricciones al uso de celular e internet. En la medida que están conectados puede ser muy desgastador”. Dice Bascuñán.
Es decir, estar frente a un computador o celular es parte de nuestro día, más en este tiempo, pero más aún saber apagarlos, y reiniciar su día.
Deja tu comentario