{"multiple":false,"video":{"key":"b46Z1bE6Hu","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

¿Se imagina predecir infartos y daños pulmonares, acelerar diagnósticos o simular la efectividad de un tratamiento médico en un paciente utilizando las matemáticas? Ese es justamente el enfoque de los “pacientes virtuales“, un innovador trabajo  liderado en Chile por el académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica, Daniel Hurtado.

En palabras simples, consiste en generar un modelo matemático del funcionamiento del cuerpo humano o, incluso, de un órgano en específico, donde se simula una condición, afección de salud o tratamiento medicinal. De esta forma, se busca anticipar ciertos comportamientos o resultados.

Lee también: Podría curar enfermedades neurológicas: Elon Musk presentó un chip implantado en el cerebro

“De manera más específica, son muchas ecuaciones que hay que resolver y que me van a decir cómo se comporta el cuerpo humano. Por ejemplo, el corazón de una persona frente a una situación normal. Pero que también pueden ser modificados (los parámetros), porque el modelo matemático detrás entiende la fisiología del cuerpo y entregaría una previsión de cómo se comportaría en el caso de una enfermedad, o en el caso que quieras hacer una cirugía, un tratamiento, etc.”, explica Hurtado en conversación con Futuro 360.

Así, a través de las formulas se pueden expresar relaciones, proposiciones y parámetros en torno a diferentes variables, profundizando en el conocimiento de sistemas complejos -como el cuerpo humano- y escenarios que estos pueden desencadenar.

Recrear estos escenarios de manera segura puede ser una ayuda clave para replicar nuevos tratamientos médicos de forma más sencilla. Esto, ya que los “pacientes virtuales” podrían llegar a reducir algunos tipos de pruebas masivas, ensayos clínicos u otros procesos costosos que toman un tiempo prolongado. La técnica cuenta con experiencias positivas y actualmente se está profundizando en modelos computacionales del corazón y daños pulmonares. 

“Lo novedoso es que nosotros planteamos ecuaciones que gobiernan el comportamiento del corazón, el cómo se va a contraer  y cómo va a conducir impulsos eléctricos en el músculo cardíaco (…) No es solamente la geometría, si no que además yo resuelvo su comportamiento en el computador“, añade el académico.

Hurtado también ha liderado esfuerzos interdisciplinarios, por ejemplo, con una plataforma digital apuntada a reducir los daños pulmonares en pacientes críticos con ventilación mecánica o con el diseño de un dispositivo electrónico de monitoreo para el flujo de las vías aéreas artificiales. Esta última innovación, según consigna La Tercera, fue destacada en Silicon Valley, por su aporte a la salud de individuos con traqueostomía y riesgo de depresión respiratoria.

Promesa científica

Los “cuerpos humanos virtuales” son una innovación que ha cosechado elogios en la comunidad científica.  De hecho, en 2018 le valieron a Hurtado -quién también se desempeña como profesor de Ingeniería UC e investigador del Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular,– ser reconocido por el Foro Económico Mundial como una de las 10 promesas científicas del futuro.

Lee también:Investigadores crean un “perro robot” capaz de medir signos vitales a 2 metros de distancia

Esa distinción fue un “pase inicial”, que en las próximos semanas lo llevará a presentar su desarrollo en el World Laureates Forum. En el evento, que se llevará a cabo en China a fines de octubre, será el único representante chileno entre el grupo de científicos jóvenes, que, junto a más de 40 premios Nobel, debatirán sobre el futuro de la investigación en el mundo y los avances de la tecnología.

Sobre la oportunidad, Hurtado valora que “no todos los días uno tiene la oportunidad de sentarse y presentar su investigación a un premio Nobel (… ) A mi lo que me llena de orgullo es demostrar que, a nivel internacional, nosotros desde Chile podemos hacer investigación que está en el primer nivel”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile