Por María Jesús Cardemil
Publicado por Macarena Casanova

“En solo siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente e instó a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad”, expresó la titular de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne. Además, realizó un llamado a los países a seguir las directrices y recomendaciones de la OPS, incluidas las medidas de distanciamiento social para disminuir la carga sobre los sistemas de salud. “Todos debemos estar preparados para semanas más difíciles”, aseguró.

 

En cuanto a las medidas de prevención en el continente Latinoamericano, afirmó: “Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”. Insistió en la colaboración, especialmente con el personal médico: “Los países deben trabajar juntos para garantizar que las cadenas de suministro puedan entregar equipos de protección a los hospitales y centros de salud que más lo necesitan. La solidaridad y la coordinación entre países serán esenciales para garantizar que aprovechemos al máximo los limitados suministros disponibles”.

 

El panorama en América Latina

La doctora Lorena Tapia, pediatra y viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, asegura para Futuro 360 que una de las medidas más importantes para frenar la pandemia es respetar el distanciamiento social, algo que culturalmente nos cuesta bastante. “Somos de reunirnos harto, de salir mucho a comprar aglomerados, las ferias, las fiestas. Somos muy de ese tipo de costumbres y eso nos juega en contra”.

 

Por esto, afirma que es fundamental “la educación de las poblaciones y el ser estrictos. Enseñarle a la población la importancia que tiene el distanciamiento social. Que en este minuto es lo más importante, incluso más importante que llevar mascarilla, es el aislamiento social, es distanciarnos en este tiempo”.

 

La doctora comenta que afortunadamente somos una zona que contó con información sobre el virus de manera previa a que llegara la enfermedad, a diferencia de lo que ocurrió en Asia. Sin embargo, una gran diferencia es que en este lugar del planeta, “estamos empezando el invierno, entonces puede ser que eso también nos juegue en contra. Porque somos países que estamos llegando recién a tener el frío, y donde se nos van a sumar probablemente otros virus respiratorios. En eso si que no tenemos tanta experiencia, en cómo se comportó con el resto de las infecciones”.

 

¿Qué pasa en Chile?

El país registra más de seis mil casos de contagio y 65 fallecidos. Nicole Tischler, investigadora de la Fundación Ciencia & Vida y socia asesora de la Sociedad de Microbiología de Chile, explica para Futuro 360: “Nuestra preparación frente a este brote es muy baja cuando nos comparamos con países en Asia y Europa. Si bien, en Chile se implementó y escaló el diagnóstico de SARS-Cov-2 tempranamente, la capacidad del sistema de atención de salud para cuidados intensivos es comparativamente baja; según la reciente encuesta de la Sociedad de Medicina de Cuidados Intensivo, existen regiones que actualmente ya tienen el 80% de camas UCI ocupados, y esto que estamos recién al principio del brote”.

 

Sobre las medidas que se han adoptado en Chile, y que van en la dirección correcta identifica: “La declaración de la cuarentena en varias comunas del país y el aumento de capacidad diagnóstica, que se ha proyectada a 4.500 tests y hasta 7.000 tests diarios”. Sin embargo, afirma que “no existe información acerca de la trazabilidad y seguimiento de los casos para poder detectar a los contactos de las personas diagnosticadas positivas. Hoy sabemos que un gran porcentaje de los infectados presenta síntomas leves, por lo que no cualifica para hacerse el test, o corresponden a casos asintomáticos”.

 

Para la viróloga , si esas personas no permanecen en cuarentena “será imposible frenar el aumento de casos diarios, y mucho menos de volver a retomar algunas actividades cotidianas, sin que ello implique un aumento explosivo de casos; sobre todo por la alta prevalencia de casos que tenemos actualmente en el país. Es por ello incomprensible que el gobierno busque en este momento levantar cuarentenas en el país, en vez de ampliarlas a más comunas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile