VIDEO RELACIONADO – Emotivo concierto “verde” para plantas en Barcelona en medio del COVID-19 (01:05)
La obra “Crisantemi” del italiano Giacomo Puccini fue la escogida para una de las funciones más extraordinarias del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Claro, una actividad muy particular porque el público asistente fueron 2.292 plantas.
Las representantes del Reino Vegetal fueron testigos privilegiados de la reapertura de la famosísima casa de ópera, que debió bajar su telón a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.
Lee también: Israel: Científicos producen electricidad a partir de plantas
“Concierto del Bioecno” fue el nombre de la actividad ideada por el artista conceptual Eugenio Ampudia. La interpretación estuvo a cargo de UceLi Quartet, un cuarteto de cuerda formado por dos violines, una viola y un violonchelo. El “público”, por su parte, se ubicó en la platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos del emblemático teatro catalán.
“Señoras y señores, el concierto dará comienzo”
Ampudia tomó la obra como una idea para reflexionar en torno a la sustentabilidad y la relación de los humanos con la naturaleza. ”Pensé ¿por qué no entramos como malas hierbas dentro del Liceo y lo colonizamos y empieza a crecer por todas partes naturaleza y lo convertimos en algo vivo, incluso cuando no hay personas?”, explicó en una rueda de prensa.
La función incluyó todos los hitos de rigor que forman parte de la ópera. Incluso, según se puede apreciar en los registros, los músicos se presentaron y agradecieron ante las plantas. Cinco minutos antes del comienzo, por los parlantes del teatro se escuchó: “Señoras y señores, el concierto dará comienzo”.
“Repensando el mundo y sus contracciones, (Ampudia) nos sorprende con el ‘Concierto para el Bioceno’. Un concierto que se perfecciona con la participación del Reino vegetal, mientras el hombre es espectador de la crónica social del mismo (…) El Liceu, en su sendero de presentar un auténtico diálogo entre el espacio y los artistas visuales se sitúa como mediador: un prescriptor de felicidad, de reflexión y a veces de sutiles metáforas que nos devuelven una sonrisa”, se lee en la web del teatro en un texto introductorio presentado por Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu.
Lee también: Científicos sueñan reemplazar energía eléctrica por plantas que brillan
Lo que finalmente no hubo fue ovación final ni aplausos de pie al término de esta versión de “Crisantemi”. Además, la evidencia científica hace difícil confirmar si las plantas “disfrutaron” del concierto.
“Si bien sabemos que las plantas son capaces de responder a algunas frecuencias de sonidos en particular, no existe evidencia que sugiera que crecen mejor o peor con determinado tipo de música. Sí sabemos, y eso han sido hallazgos relativamente recientes, que las plantas pueden responder a la frecuencia que corresponde al sonido que hacen algunos insectos cuando mastican las hojas y, eventualmente, en respuesta a esa frecuencia en particular, pueden prepararse montando una respuesta de defensa preventiva”, nos explicó Gabriel León, doctor en Biología Celular y Molecular y académico adjunto del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la U. Andrés Bello.
Lo que sí está claro es que todas estas plantas serán donadas a profesionales sanitarios que trabajaron durante los últimos meses para frenar la pandemia. Revive el concierto que ya cuenta con más de 117 mil visualizaciones a continuación:
Deja tu comentario