VIDEO RELACIONADO – OMS: El coronavirus SARS-CoV-2 no salió de un laboratorio (00:17)
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a referirse al origen del nuevo coronavirus que tiene al planeta en medio de una pandemia. Fadela Chaib, vocera del organismo en Ginebra indicó que todos los estudios científicos realizados hasta el momento evidencian un origen animal del SARS-CoV-2 y aseguró que el virus no fue “manipulado o construido” en un laboratorio.
Por el contrario, Chaib refirió que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos en China a finales del 2019. “Muy probablemente (el SARS-CoV-2) tiene su reservorio ecológico en los murciélagos, pero cómo llegó el virus de los murciélagos a los humanos aún tiene que descubrirse”, dijo ante los medios de comunicación este martes en Ginebra.
Lee también: No fue creado en un laboratorio: Estudio desecha teoría conspirativa sobre el origen del coronavirus
Las teorías conspirativas han sugerido varios orígenes del nuevo coronavirus, en todas se involucra una supuesta manipulación en laboratorios. Una de las hipótesis señala a China, país donde surgió el brote, como el lugar donde unos científicos crearon o manipularon el patógeno con el fin de entablar una guerra biológica contra Estados Unidos. Otra de las teorías invierte los culpables y señala a la administración de Donald Trump como la autora del virus y que este habría sido introducido en China con el mismo fin bélico.
Más recientemente, una nueva variante de la conspiración especulaba sobre la presunta manipulación del coronavirus en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, desde donde se habría escapado accidentalmente el patógeno y las autoridades chinas habrían ocultado la información por lo que se propagó por todo el mundo.
Para cualquiera de las teorías de la conspiración, no hay evidencia científica que las respalde. En cambio, los estudios del genoma del virus y otras investigaciones han comprobado que éste pasó de algún animal a los humanos, pero la ciencia aún no ha podido determinar con 100% de precisión si fue de murciélagos o de pangolines, ambos animales silvestres que son traficados ilegalmente y consumidos por humanos en China.
Aunque la portavoz de la OMS casi da por sentado que el origen fueron los murciélagos: “Ciertamente existe un huésped intermediario, otro animal, que transmitió la enfermedad de murciélagos a humanos”.
Lee también: Científicos aseguran que el COVID-19 tiene un origen natural
En la conferencia virtual realizada la mañana de este martes también señaló: “Hay muchos expertos trabajando en el origen del virus, todavía no conocemos la fuente inicial, pero todo apunta a su origen animal y que no fue ni manipulado ni construido en un laboratorio o en algún otro sitio”.
Chaib fustigó la circulación de informaciones falsas o fake news, lo que catalogó como una segunda pandemia que denominó “infodemia” que deben combatir junto con el virus real. “Cuando tienes un nuevo virus, como éste, debe esperarse que sean difundidas muchas teorías falsas sobre el origen“.
Deja tu comentario