La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el brote de coronavirus es una pandemia.
Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de nuevos casos de coronavirus pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de decir que el brote puede caracterizarse como una pandemia.
Lee también: Lentes infrarrojos y drones policías: Las polémicas medidas tecnológicas para detectar el coronavirus
Al mismo tiempo, aseguró que “varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.
Según las últimas cifras, más de 115.800 personas, incluidas al menos 1.000 en Estados Unidos, se han contagiado con Covid-19 y más de 4.200 personas en todo el mundo han fallecido por el virus.
"WHO has been assessing this outbreak around the clock and we are deeply concerned both by the alarming levels of spread and severity, and by the alarming levels of inaction"-@DrTedros #COVID19
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 11, 2020
¿Qué es una pandemia?
La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría, dijo el lunes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, durante una conferencia de prensa con periodistas.
Cómo se propaga
La transmisión entre humanos ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.
Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al entrar en contacto con algún objeto que una persona infectada haya tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El virus parece propagarse principalmente de persona a persona.
Cómo se trata
No existe un tratamiento antiviral específico, pero se están realizando investigaciones.
La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que los de un resfriado estándar, consulta a tu médico. Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.
Lee también: Investigación asegura que en promedio los síntomas del coronavirus se presentan luego de 5,1 días
Las personas con coronavirus deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En algunos casos graves, el tratamiento incluye atención para apoyar las funciones vitales de los órganos, según los CDC.
Las personas que piensan que pueden haber estado expuestas al virus deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.
¿Cómo puede prevenirse?
No existe una vacuna que te proteja, al menos todavía no. Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU están trabajando en una vacuna, pero pasarán meses hasta que comiencen los ensayos clínicos y más de un año hasta que esté disponible.
Mientras tanto, puedes reducir el riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que toques. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Lee también: Más de 20 en desarrollo: Farmacéuticas mundiales compiten para probar las vacunas contra el COVID-19
La conciencia también es clave. Si estás enfermo y tienes razones para creer que puede tratarse de coronavirus, debes informar a un proveedor de atención médica y buscar tratamiento temprano.
¿Cubren los seguros médicos las pandemias?
Con respecto a ésta duda, el ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró en una rueda de prensa “No hay ninguna posibilidad de que algún seguro de salud, dígase Isapre o seguros complementarios, se excuse de cumplir los contratos. Hago un llamado a las personas a estar muy tranquilas y si tienen reclamos o consultas, las hagan llegar a la Superintendencia de Salud”.
Deja tu comentario