La nueva receta de Italia contra el coronavirus - (03:31)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que África quedó libre del poliovirus salvaje, un hito de una campaña de décadas que buscaba erradicar a la notoria enfermedad alrededor del mundo.
“Hoy es un día histórico para África”, aseguró el profesor Rose Gana Fomban Leke a AFP, cuya comisión certificó que no han habido casos de polio en el continente en los últimos 4 años, lo que normalmente es considerado como el umbral de la erradicación.
El poliovirus ahora se une a la viruela en la lista de virus que han sido erradicados de África, según la OMS.
Lee también: ¡No la uses! Expertos alertan sobre riesgos de las mascarillas con válvulas frente al COVID-19
Y aunque muchos países africanos no han tenido casos de polio salvaje en años (desde 1996), los esfuerzos de erradicación “han prevenido que 1,8 millones de niños contraigan una parálisis vitalicia, salvando aproximadamente 180 mil vidas”, aseguró la agencia de la ONU.
La poliomielitis -el término médico para la enfermedad- es un virus contagioso e infecciosos que ataca a la médula espinal, causando una parálisis irreversible en niños.
La condición era endémica alrededor del mundo hasta que se descubrió una vacuna en los ’50, aunque el medicamento se mantuvo fuera del alcance de los países más pobres de Asia y África por un largo tiempo.
Lee también: Científicos diseñan mascarilla capaz de destruir virus y bacterias con la luz del Sol
En 1988, cuando la ONU, Unicef y Rotary lanzaron una campaña mundial para erradicar la enfermedad, existían 350.000 casos en el mundo. En 1996, existían más de 70.000 casos sólo en África.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos globales y un apoyo financiero -cerca de US$19 mil millones a lo largo de 30 años- solo Afganistán y Pakistán han registrado casos este año: un total de 87.
Deja tu comentario