Convocatoria para una igualdad de género en la ciencia - (03:22)
Los resultados de la prueba global de matemáticas, ciencia y lectura para jóvenes de 15 años de la OCDE fueron publicados. El examen, conocido como PISA, es realizado cada tres años y usado (por algunos) para medir qué países están preparando mejor a sus estudiantes para el futuro.
Una vez más, los países asiáticos lideraron los resultados. En la última prueba, China y Singapur quedaron en primer y segundo lugar (respectivamente) en matemáticas, ciencia y lectura. Sin embargo, Estonia sorprendió al mundo quedando sorprendentemente alto en el ranking.
China continental fue representado por las provincias de Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang, que si bien fue una decisión controversial, la OCDE aseguró que las regiones de la potencia asiática equivalen en porte a muchos países occidentales – con una población combinada de más de 180 millones de personas.
Lee también: Preocupante realidad: Expertos alzan la voz ante el recorte del presupuesto para las ciencias en Chile
Aún más, en las cuatro provincias que participaron de la prueba, el 10% de los estudiantes más vulnerables mostró mejores resultados de lectura que los estudiantes más aventajados de otros países, y un mejor desempeño que el promedio de los jóvenes de las naciones OCDE.
La organización está tratando de cambiar la prueba para que evalúe mejor a los académicos, para animar a los países a ver la educación más allá de los campos tradicionales.
En la última prueba, se evaluó la competencia global, preguntando a los estudiantes qué piensan de su vida y cómo creen que será su futuro – todo para evaluar su bienestar.
Lee también: Obesidad y coronavirus: Población chilena en riesgo por alto índice de sobrepeso
Los resultados, sin embargo, fueron preocupantes. A lo largo de todos los países OCDE, sólo dos tercios de los estudiantes aseguraron estar satisfechos con sus vidas, un porcentaje que se redujo en cinco puntos porcentuales entre el 2015 y el 2018.
Según reportó, World Economic Forum, Casi un cuarto de los estudiantes aseguraron haber sufrido de bullying y un 6% reportó sentirse siempre triste. En casi todos los sistemas de educación, las niñas expresaron un mayor miedo al fracaso que los hombres – incluso cuando obtuvieron mejores resultados de lectura que los niños por un amplio margen.
Deja tu comentario