Imágenes satelitales descubren nuevo fenómeno en el Sol - (01:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVpaRUJWqD","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}

Uno de los observatorios solares más poderoso del mundo acaba de completar una importante actualización. Y ahora, el telescopio solar GREGOR ubicado en España, ha capturado una de las imágenes de más alta resolución del Sol de la historia. 

En las imágenes del telescopio actualizado, detalles de 50 kilómetros pueden ser distinguidos a través de la constante actividad solar. 

“Este fue un proyecto bastante emocionante, pero a la vez desafiante”, aseguró Lucia Kleint, física, principal científica del proyecto GREGOR e investigadora del Instituto de Físicas Solares Leibniz (KIS). 

“En solo un año rediseñamos completamente las ópticas, mecanismos y electrónica para alcanzar la mejor calidad de imagen posible“, agregó Leibniz a ScienceAlert.

Lee también: Corroboran la teoría que explica cómo las estrellas son absorbidas por agujeros negros

Curiosamente, mientras las cuarentenas por COVID-19 han sido un obstáculo para la investigación científica, en este caso, mostraron ser útiles para la causa. 

Según el sitio web de KIS, los científicos se vieron atrapados al interior del observatorio durante la cuarentena española de marzo. Y en vez de perder su tiempo, comenzaron a mejorar al laboratorio óptico. 

Si bien las tormentas interrumpieron las observaciones por un tiempo, cuando España comenzó su reapertura en Julio, la primera cosa que hizo el equipo de GREGOR fue lanzar su telescopio actualizado. 

Las nuevas imágenes muestran los gránulos colares, los cuales son la parte superficial de las células convencionales del plasma solar. El centro de cada gránulo es más claro; zona en la que el plasma caliente sube a la superficie. Este plasma se mueve hacia afuera mientras se enfría, para luego volver a caer en las profundidades más oscuras de cada zona. 

Lee también: ¿Dos estrellas en nuestro Sistema Solar? La teoría que explica la existencia del misterioso Planeta 9

Y aunque se vean algo así como popcorns, no te confundas – cada gránulo mide cerca de 1.500 kilómetros de diámetro, algo así como un 10% del diámetro terrestre. 

Esta otra imagen muestra como un punto solar – una región en la cual el campo magnético de nuestra estrella se vuelve particularmente fuerte, inhibiendo la actividad de convección de la superficie de la estrella – la razón de la por qué se ve más oscura es porque el material que la rodea es más caliente que su composición. 

El paper con los avances fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile