Un grupo de científicos crearon una método para convertir el dióxido de carbono (CO2) en carbón sólido, un descubrimiento que podría cambiar la forma en que el carbono es sustraído de la atmósfera para almacenarlo permanentemente.
Se trataría de una de las muchas técnicas de emisión negativa que se han desarrollado recientemente, las cuales buscan capturar el carbono de forma más barata, segura y eficiente.
Este método en particular fue creado por un equipo de investigación liderado por la RMIT de la Universidad de Melbourne, Australia, y utiliza un metal electrocatalizador líquido, el cual contiene nanoparticulas de un raro elemento llamado cerio, para convertir los gases de invernadero en una forma sólida y estable del carbón.
“Si bien no podemos retroceder el tiempo, transformar el CO2 en carbón para devolverlo a la tierra es un poco como deshacer las emisiones que hemos realizad“, declaró el doctor Torben Daenake, coautor del estudio, para The Independent.
“A la fecha, el dióxido de carbono ha sido convertido en un sólido a temperaturas extremadamente altas, haciéndolo industrialmente inviable“, agregó.
Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications. En estos el equipo describe como el CO2 se transformó en hojuelas sólidas después de haber ser disuelto y ubicado dentro dentro de un vaso de precipitado repleto de un líquido electrolítico y un metal líquido que estaba eléctricamente cargado.
Lee también: Pronostican que en 2019 va a ser el año con más dióxido de carbono en la historia
“Usando metales líquidos como catalistas, hemos demostrado que es posible devolver el gas a un estado de carbón a temperatura ambiente, en un proceso que es eficiente y realizable“, declaró Daenake.
En vez de ser enterrado bajo tierra, el carbón sólido producido a través de este método puede ser utilizado como una fuente de combustible o como una materia prima para poder realizar otros productos sucedáneos del carbón.
Deja tu comentario