“Ha significado posicionar la bandera del huemul en la cuenca del río Puelo“. Así describe Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, un nuevo hallazgo en el hábitat cordillerano de la región de Los Lagos.
Gracias a la labor conjunta de su organización con la ONG Puelo Patagonia -y el apoyo financiero de National Geographic Society– un equipo de científicos avistó y obtuvo nuevas imágenes de la icónica especie que está en peligro de extinción en el sector del río Puelo.
Lee también: Lo que hay detrás del nacimiento de cabras mestizas en Coquimbo
El trabajo es todo un hito para ese sector de la Patagonia chilena, ya que existían escasos registros de la presencia del animal en la cuenca. Específicamente, los indicios se basaban en relatos de los vecinos y en un informe preliminar de hace más de dos décadas.
Así, el equipo de investigadores inició una primera etapa de reconocimiento con los pobladores y, luego, una fase de exploración, donde buscaron huellas o fecas que pudieran servir de “pistas”.
“Además, instalamos ‘cámaras trampa’, que son dispositivos que se activan por movimiento. Las desplegamos en distintos puntos de las montañas, para verificar cuántos eran, en qué áreas se desplazaban y entender las estructuras de los grupos”, relata Saucedo.
Tras 1.500 días de muestreo, lograron dar con buenas noticias. Se trató de la presencia de entre 17 a 22 huemules en un área inicial aproximadamente 3.500 hectáreas, los que fueron registrados por las cámaras.
Acciones para la conservación
Desde Tompkins Conservation y Puelo Patagonia destacan que una de las mayores sorpresas fue que los huemules estaban en “buenas condiciones” generales y había signos de reproducción activa, es decir, presencia crías.
“La buena noticia es que acá, pese a toda la realidad mundial respecto al medio ambiente, los huemules están subsistiendo, eso es positivo“, valora Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia.
Y es que claro, la especie que nos representa en el escudo nacional está actualmente amenazada.
“La mayor parte de nuestras especies nativas están sufriendo la invasión humana de todos los ambientes naturales, que hace que se vayan retirando. Finalmente, la superficie de hábitat es tan poca que no son capaces de sobrevivir”, nos explica Gonzalo Media, investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.
Lee también: Reapertura gradual de Parques Nacionales en la región de Los Ríos
Desde la vereda negativa, el director de Rewilding de Tompkins Conservation señala que “registramos también que habían interacciones negativas. Vimos cero registro de huemul en las partes bajas, pero sí registros de jabalíes, de caza por parte del hombre, de ganadería extensiva“.
La labor también incluyó acciones al otro lado de la cordillera. En el Parque Nacional Lago Puelo, provincia del Chubut, Argentina, también se han obtenido hasta la fecha imágenes de varios ejemplares.
Esto, refuerza la idea de que la conservación se debe realizar de forma “macro”, ya que la zona trasandina que sirve de hábitat de dichas poblaciones está protegida con la categoría de parque nacional, mientras que del lado chileno no existe protección oficial del territorio.
Cabe destacar que en 2012 ambos países firmaron el Plan de Acción Binacional Argentino Chileno para la Conservación del Huemul del Sur, que identifica acciones para mitigar las amenazas que enfrentan los huemules.
Por otro lado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el pasado 5 de agosto -fecha en que se conmemora el Día Internacional del Huemul- un plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies del huemul, que se implementará en la Biósfera Nevados de Chillán – Laguna del Laja, en el Ñuble y Biobío.
Hoy es el #DíaInternacionaldelHuemul y para conmemorar su día, queremos destacar las acciones que se están haciendo por el cuidado de esta especie: el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó tres planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) 👇 pic.twitter.com/EPTXHbIm7d
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) August 5, 2020
Deja tu comentario