{"multiple":false,"video":{"key":"oV1PNPmStW","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Pingüinos gigantes habitaron América del Norte y Japón (00:58)

Un nuevo estudio evidenció que hubo poblaciones en el norte del continente americano hace más de 30 mil años. Hasta este momento se creía que los humanos habitaron esta región entre 15 mil y 13 mil años atrás, incluso estudios más recientes ubicaban la fecha en 16 mil años.

Las nuevas investigaciones presentan resultados sorprendentes pues encontraron herramientas de piedra que, según los análisis, tendrían una antigüedad de 33 mil años.

Lee también: Cristianismo y cannabis: Descubren resquicios de marihuana en ancestral templo salomónico

En el informe de la investigación, los arqueólogos explicaron que en las excavaciones, hechas en la cueva Chiquihuite en Zacatecas, centro de México, encontraron un grupo de unas 2 mil herramientas de piedra. Pero eso no fue todo, también hallaron restos de plantas y ADN ambiental. Los resultados fueron publicados este miércoles en la revista Nature.

“Estos primeros habitantes no ocuparon la cueva continuamente, creemos que la gente pasó parte del año allí utilizándola como refugio de invierno o verano, o como base para cazar durante la migración”, explicó el profesor Eske Willerslev de St John’s College, Universidad de Cambridge. “Este podría ser el hotel más antiguo de América“.

“Se cree popularmente que los primeros estadounidenses llegaron al continente entre 16.000 y 13.000 años atrás”, dijo la autora principal, cotora Lorena Becerra-Valdivia. “Nuestros hallazgos muestran evidencia de humanos alrededor de 15,000 años antes (de lo que se pensaba)“.

Los nuevos hallazgos, no solo sitúan antes en el tiempo la llegada de los humanos a tierras americanas sino que proponen nuevas teoría sobre cómo arribaron. La hipótesis más aceptada es que los primeros habitantes de América llegaron por el Estrecho de Bering desde Rusia. Pero la evidencia de personas más antiguas en la costa sugiere que emigraron a lo largo de las costas del Océano Pacífico.

Aunque la evidencia es sólida, remece los cimientos de décadas de teorías arqueológicas que no serán fáciles de derribar. 

Lee también: La caída del Rey Midas: Arqueólogos descubren antiguo “reino perdido” en Turquía

“Que la fecha de entrada inicial era de hace 33.000 años, que es más del doble de la fecha actualmente popular de hace unos 16.000 años, será muy difícil de aceptar para la mayoría de los arqueólogos especializados en América temprana“, dijo Ruth Gruhn, profesora emérita del Departamento de Antropología de la Universidad de Alberta, que no participó en la investigación, citada en un artículo adjunto publicado en Nature.

Sin duda habrá desafíos para esta interpretación y un examen minucioso de los datos del sitio“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile