Salud de bacterias podría afectar respuesta frente al COVID-19 - (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsvVEBZSj","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

Un tipo de bacteria altamente resistente a la radiación y a otros peligros ambientales sobrevivió al exterior de la Estación Espacial Internacional por 3 años, de acuerdo a un nuevo estudio. 

La misión japonesa Tanpopo involucró incluir perdigones secos del microbio Deinococcus al interior de platos de aluminio puestos en paneles de exposición al exterior de la estación espacial. 

La bacteria Deinococcus se puede encontrar en la Tierra y fue nombrada por los especialistas como “Conan la Bacteria” debido a su habilidad para sobrevivir al frío, la deshidratación y el ácido. Además es conocida por ser la forma de vida más resistente, entrando en el libro Guinness de Récords Mundiales. 

Lee también: ¿Solución al calentamiento global? Una bacteria del intestino es capaz de absorber CO2

Puede resistir hasta 3.000 veces la cantidad de radiación mortal para un humano y fue, por primera vez, expuesta a ésta en latas de carnes que fueron bombardeadas con cantidades peligrosamente altas de átomos radioactivos. 

Esta misión fue diseñada para probar la teoría de la “panspermia”, la cual sugiere que los microbios pueden pasar de un planeta a otro y propagarse para crear vida; razón de la porque la misión se llama Tanpopo, que se traduce como “diente de león” desde el japonés. 

El principal autor del texto, Akihiko Yamagishi, junto a su equipo usaron una nave espacial y balones científicos para encontrar a la bacteria Deinococcus que flotaba a 12 kilómetros de la superficie terrestre. 

Esto provocó que Yamagishi, quien también es un profesor de biología de la Universidad de Farmacia y Ciencias de la Vida de Tokio, y su equipo se preguntaran si esta bacteria, conocida por ser resistente a los rayos ultravioletas, podría sobrevivir en el espacio o incluso al viaje interplanetario ya fluctuaciones extremas de temperatura. 

Lee también: Una bacteria pudiera proteger a las abejas de los ácaros y patógenos que amenazan su existencia

Los resultados dependieron completamente del grosor de las colonias de bacterias. Aquellas que eran más largas que 0.5 milímetros fueron capaces de sobrevivir parcialmente, presentando daños en su ADN.

A pesar de que la bacteria en la superficie del agregado, o colonia formada por los microbios murieron, los investigadores descubrieron una capa protectora en la parte inferior que permitió la supervivencia de los seres vivos. 

“Colectivamente, estos resultados apoyan la posibilidad de que los perdigones pueden ser usados como un medio interplanetario de transferencia de microbios dentro de los siguientes años“, escribieron los autores para CNN

El estudio fue publicado en Frontiers in Microbiology

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile