Importante información fue publicada en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, en donde postulan que los niños a partir de los 10 y hasta los jóvenes de 19 años pueden transmitir el coronavirus dentro del hogar tanto como los adultos.

Lee también: Nueva técnica experimental: Científicos repararon pulmones humanos dañados uniéndolos a cerdos vivos

Fue parte de una reveladora investigación, que tuvo como objeto de estudio una cantidad de 10.592 contactos domésticos, con un 11,8 con casos confirmados.

Cuando el paciente inicial en un hogar era menor de 10 años, los científicos descubrieron que el 5,3% de los contactos en el hogar dieron positivo por COVID-19. Cuando el paciente inicial tenía entre 10 y 19 años, el 18,6% de los contactos dio positivo. La relación era directa, clara y real.

Las tasas fueron más altas para los contactos de niños que de adultos”, dijeron los autores a CNN en español. “Estos riesgos reflejan en gran medida la transmisión en medio de mitigaciones y, por lo tanto, podrían caracterizar la dinámica de transmisión durante los cierres de escuelas”.

Lee también: Estudio plantea que el COVID-19 daña pulmones de pacientes asintomáticos

Sin embargo, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, asegura que este nuevo estudio “es uno de tantos que se están informando, muchos de ellos con limitaciones, una de partida es el país donde se hace y el momento en que llega el coronavirus. Hay que recordar que en el hemisferio norte, en China, Europa y Estados Unidos, los pilló en invierno, al principio se iba al colegio. No es lo mismo que pasó en otros países, como en Sudamérica, en que acá las clases nunca partieron, no tuvimos prácticamente influenza, tampoco en este minuto virus sincicial”.

Es más difícil probar si los niños contagian o no porque no han tenido ninguna exposición. Es cierto que los menores se enferman menos, con menos síntomas, por lo que estarían eliminando menos virus. Entonces van coincidiendo muchos estudios, en que los niños más pequeños transmiten menos virus, que es distinto a lo que pasa con los otros virus. Sin embargo, es difícil determinarlo si los niños no salían. Era natural que los adultos eran quienes se exponían”, afirmó Endeiza.

Pero la infectóloga pediátrica concuerda en que conforme avanzan los años de las personas;el virus se hace más transmisible. “A medida que aumenta la edad, ya en la adolescencia se va a parecer más a los adultos, aún así, estos ensayos hay que tomarlos con cierta distancia, pues no son comparables entre países”.

Información que debe ser la base para la fuerte discusión en torno al regreso a clases. En ese sentido, Endeiza comenta que al retorno a clases hay que tener en cuenta lo que contagian los niños y los adultos, las parvularias, profesoras, apoderados y personal administrativo. No hay sólo niños, sino también adultos. Y para finalizar, la doctora comenta que cree difícil decir que los niños chicos NO contagian, cree que contagian menos. Situación que lamentablemente, dice, se va a confirmar sólo cuando tengamos la situación real: niños en salas de clases.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile