{"multiple":false,"video":{"key":"b469QS4ETB","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Comenzará ensayo clínico de vacuna contra el COVID-19 en Chile – (03:04) 

Desde el comienzo de la pandemia, han ocurrido un montón de conversaciones sobre lo que se denomina “la nueva normalidad”. Concepto que hace referencia a nuestra vida y nuestro día a día bajo estas nuevas condiciones creadas por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, esta es la parte extraña: a pesar de que estemos pasando por esta preocupante crisis, algunos días si parecieran ser habituales. Aún así, Eric Anicich, profesor de la Escuela de Negocios de USC Marshall asegura que no es extraño “sentirse normal” en un estudio publicado en la revista Journal of Applied Psychologydebido a la recuperación psicológica que está ocurriendo durante la pandemia del COVID-19. 

“Me balanceo entre estar sorprendido de estar viviendo una pandemia global y olvidándome de que estoy pasando por una”, asegura Anicich. 

Lee también: Más barata y rápida: así es la técnica de análisis de muestras por COVID-19 desarrollada en Chile

“Parte de la razón de porqué olvido temporalmente que estamos pasando por una cuarentena, es debido a que me veo a mi mismo haciendo cosas ‘comunes’. Todos tenemos responsabilidades que cumplir y desafíos a los tenemos que referir individual y colectivamente”, agregó el especialista. 

“La nueva normalidad”

Anicich y sus colegas trataron de estudiar otra cosa al principio, pero se dieron cuenta que cuando diseñaron el estudio, se volvió claro que tenían una oportunidad única de estudiar la reacción de sus empleados en los primeros días de la pandemia. Comenzando el 16 de Marzo, el equipo pasó dos semanas encuestando a 122 personas al día sobre cómo estaban experimentando la pandemia. 

Finalmente descubrieron que aunque las personas se sintieran sin poder y menos fieles a sus creencias al principios, una sensación de “habitualidad” comenzó a retornar a solo 2 semanas de comenzada las pruebas. 

Esto sugiere que las personas establecen un nuevo sentido de “nueva normalidad” mientras y a pesar de sentirnos estresados y preocupados. Un hallazgo que va en contra de investigaciones previas que sugieren que la recuperación puede comenzar una vez que los factores de estrés se detienen. 

Lee también: Los niños tendrían de 10 a 100 veces más partículas de virales COVID-19 que los adultos

Anicich acredita lo anterior a algo que él llama “sistema inmune psicológico”, un término que encierra una gran cantidad de procesos no-conscientes que nos protegen de experimentar estrés en altos niveles. 

Los mecanismos de defensa del Ego figuran prominentemente en esta defensa de la psiquis; como la frase “puede que la esté pasando mal, pero otros la están pasando mucho peor”. Anicich asegura que esto nos permite observar desde un punto de vista más positivo. 

Un concepto relacionado, explica, es el “sesgo de impacto”; el cual se refiere a cuando los humanos sobre-estimamos que tan intenso o que tan largo experimentamos un estado emocional positivo o negativo, luego de un resultado bueno o malo. 

Gran parte de los estudios que hablan sobre la recuperación psicológica después de un gran factor de estrés examinan el tema, evaluándolo a través de largos periodos de tiempo. 

Lee también: Su nombre era Buddy: Murió el primer perro que dio positivo para COVID-19 en Estados Unidos

“En muchas ocasiones, los investigadores no comienzan a recolectar datos relacionados a los proceso de recuperación desde meses hasta años luego de un factor estresante discreto haya desaparecido”, añade el especialista. 

“Uno de los aspectos más interesantes de nuestro estudio es que fuimos capaces de examinar los procesos de recuperación psicológica a los pocos días luego de que se presentara un factor estresante”, concluyó Anicich. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile