VIDEO RELACIONADO – Descubren huella humana de 15.600 años de antigüedad en Chile – 30 abril 2019 (02:46)
Collares hechos con dientes de animales y herramientas de piedra se atribuyeron anteriormente a los neandertales pero, gracias a las técnicas precisas de datación ahora se reveló que los fragmentos óseos y los dientes en realidad pertenecían a los primeros humanos modernos. Los investigadores creían que los humanos modernos llegaron a Europa hace unos 45.000 años y sabían por el registro fósil que el último de los neandertales se extinguió en Europa occidental hace 39.000 años.
Los nuevos hallazgos fecharon de llegada de los humanos modernos en Europa mucho antes de lo que se conocía hasta ahora y permitieron una superposición aún mayor de los humanos modernos y los neandertales, lo que generó preguntas intrigantes sobre qué causó y creó esta superposición.
Lee también: Descubren restos de los que fueron los últimos de los primeros humanos en caminar erguidos
“Grupos pioneros de humanos modernos ingresaron a las latitudes medias de Eurasia por primera vez hace 47.000 años“, dijo Jean-Jacques Hublin, autor del estudio y director del departamento de evolución humana del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, en un correo electrónico a CNN. “Trajeron nuevos comportamientos a Europa e interactuaron con los neandertales locales. Intercambiaron genes pero también técnicas: el tipo de collares encontrados en Bacho Kiro será producido más tarde por los últimos neandertales en Europa occidental”.
“Esta ola temprana de población moderna es en gran medida anterior a la extinción final de los neandertales en Europa occidental 8.000 años después“, comentó Hublin. “Tal superposición cronológica de las dos especies en Europa indica que el reemplazo de una especie por la otra fue un proceso más complejo de lo que hasta ahora ha sido imaginado por la mayoría de los estudiosos”.
El lunes se publicaron dos estudios sobre los hallazgos de la cueva Bacho Kiro en las revistas Nature y Nature Ecology & Evolution. Los investigadores excavaron la cueva en 2015, investigando una capa rica en miles de huesos de animales, herramientas hechas de piedra y huesos, colgantes y cuentas y los restos fragmentados de cinco Homo sapiens.
Si bien la materia orgánica de los huesos estaba bien conservada, lo que significaba que podían fecharse con precisión, los huesos mismos estaban fragmentados. Las técnicas analíticas como el análisis molecular y las secuencias de proteínas les permitieron identificar si los huesos pertenecían a animales o humanos. Pero los huesos de los animales son igual de importantes porque muestran evidencia del impacto de los humanos antiguos.
Las excavaciones que investigaron la primera capa paleolítica superior I en la cueva Bacho Kiro tuvieron lugar en 2015 en Bulgaria. Se recuperaron huesos del Homo sapiens de esta capa junto con herramientas de piedra, huesos de animales, herramientas de huesos y colgantes | CNN.
“La mayoría de los huesos de animales con los que salimos de esta capa distintiva y oscura tienen signos de impactos humanos en las superficies óseas, como marcas de carnicería que, junto con las fechas directas de los huesos humanos, nos proporciona una imagen cronológica muy clara de cuándo el Homo sapiens ocupó esta cueva por primera vez, en el intervalo de 45.820 a 43.650 años atrás, y posiblemente tan pronto como hace 46.940 años”, aseguró Helen Fewlass, autora del estudio y estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en un comunicado.
Los investigadores pudieron obtener una precisión increíble en la datación de los huesos, algo que es inusual para este período de tiempo en particular basado en la evidencia fragmentada que se dejó. Su combinación única de diferentes análisis, incluyendo radiocarbono y datación genética, es algo que los investigadores creían que pronto se convertiría en estándar en los sitios de estudio a partir de este período de tiempo para determinar cómo los humanos modernos reemplazaron a los neandertales, indicó Hublin.
Los humanos modernos que llegaron a Europa hace 47.000 años probablemente vinieron de África, o “regiones a las puertas de África“, sostuvo Hublin. Y las herramientas de piedra que dejaron en la cueva son similares a las que se encuentran en sitios con fechas similares en Turquía, Líbano e Israel, agregó.
Las herramientas de piedra incluían pedernal, algunas de las cuales fueron llevadas a la cueva desde 111 millas de distancia, y en forma de cuchillas puntiagudas para cazar y matar animales. Los animales más populares cazados por estos humanos modernos incluyen bisontes y ciervos. Luego, sus huesos se convirtieron en otras herramientas u ornamentos personales. Algunos de los colgantes que llevaban también incluían dientes de osos de las cavernas. La cueva sirve como un sitio importante del período del Paleolítico Superior, que comenzó entre 40,000 y 50,000 años atrás.
Lee también: Goma de mascar de la Edad de Piedra ofrece pistas sobre la vida de una niña que vivió hace 5.700 años
“El paleolítico superior inicial en la cueva de Bacho Kiro es el paleolítico superior más antiguo conocido en Europa“, dijo Tsenka Tsanova, coautora del estudio y estudiante postdoctoral en el departamento de evolución humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en un comunicado. “Representa una nueva forma de fabricar herramientas de piedra y nuevos conjuntos de comportamiento, incluida la fabricación de adornos personales que son una desviación de lo que sabemos de los neandertales hasta este momento.
“El Paleolítico Superior Inicial probablemente tenga su origen en el suroeste de Asia y poco después se puede encontrar desde la cueva de Bacho Kiro en Bulgaria hasta sitios en Mongolia cuando el Homo sapiens se dispersó rápidamente por Eurasia y encontró, influyó y eventualmente reemplazó a las poblaciones arcaicas existentes de neandertales y denisovanos”, aseguró Tsanova.
Las herramientas y collares en forma de cuchilla representan algunas de las primeras muestras de tecnología moderna en ese momento, que fue utilizada y compartida por humanos modernos desde hace 47.000 años.
“Si los neandertales hubieran creado estas herramientas y joyas ‘modernas’, habría indicado que tenían habilidades cognitivas más avanzadas que las reconocidas previamente“, agrgeó Shara Bailey, coautora del estudio y profesora asociada en el departamento de antropología de la Universidad de Nueva York. “Sin embargo, existen algunas similitudes en las técnicas de fabricación utilizadas por el Homo sapiens en Bacho Kiro y Neanderthals en otros lugares, lo que deja en claro que había una transmisión cultural entre los dos grupos”.
Lee también: Se cae el estrecho de Bering: Descubren huella humana de 15.600 años de antigüedad en Chile
Ahora, los investigadores deben reflexionar sobre más preguntas basadas en sus hallazgos, como lo que sucedió durante los 8.000 años que los neandertales y los humanos modernos se superpusieron, antes de que los neandertales desaparecieran para siempre.
Deja tu comentario