VIDEO RELACIONADO - Científicos chilenos descubren sorprendente planeta con núcleo expuesto (02:35)
(CNN) — Investigadores de la Universidad de Texas pudieron estimar la edad del núcleo al recrear condiciones similares al centro de la Tierra dentro de una cámara de laboratorio.
Los investigadores tardaron dos años en lograr resultados adecuados, y pudieron recrear estas condiciones exprimiendo muestras de hierro calentadas con láser (el núcleo de la Tierra está hecho principalmente de hierro) entre dos yunques de diamantes.
Lee también: La NASA vigila una “abolladura” del campo magnético de la Tierra en Sudamérica que podría afectar a los satélites
Los investigadores estiman que el núcleo de la Tierra tiene entre 1 y 1.300 millones de años, lo que se encuentra en el extremo inferior del espectro de lo que se creía anteriormente, dijeron los autores. Se estimaba anteriormente que el núcleo de la Tierra tenía entre 1.300 y 4.500 millones de años, y una estimación reciente lo situó aún más bajo en 565 millones de años, según los investigadores.
La investigación fue publicada a principios de este mes en Physical Review Journals, una revista revisada por pares de la American Physical Society. Los experimentos también brindan a los investigadores una imagen más clara de cómo el núcleo conduce el calor y las fuentes de energía que alimentan la geodinamo de la Tierra.
La geodinamo del planeta es el mecanismo que sostiene el campo magnético de la Tierra, que protege al planeta de los dañinos rayos cósmicos y ayuda a que las brújulas apunten hacia el norte, según los investigadores.
“La gente siente mucha curiosidad y entusiasmo por conocer el origen del geodinamo, la fuerza del campo magnético, porque todos contribuyen a la habitabilidad de un planeta“, aseguró el investigador principal Jung-Fu Lin, profesor de la Universidad de Texas en Austin. Escuela de Geociencias de Jackson.
Dado que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro, el núcleo interno es sólido y el externo es líquido, los investigadores creen que la efectividad del hierro en la transferencia de calor a través de la conductividad térmica es uno de los factores clave para determinar una serie de atributos sobre el núcleo, incluso cuándo se puede haber formado el núcleo interno.
Al recrear las condiciones del núcleo, donde la presión es superior a 1 millón de atmósferas y la temperatura puede acercarse a las que se encuentran en la superficie del sol, permitió a los investigadores medir la conductividad del hierro.
Lee también: Galaxia lejana: Imágenes revelan el colosal campo magnético
“Una vez que se sabe cuánto de ese flujo de calor desde el núcleo externo al manto inferior, se puede pensar en cuándo se enfrió la Tierra lo suficiente como para que el núcleo interno comience a cristalizarse“, aseguró Lin.
El uso de esta información sobre la conductividad y la transferencia de calor a lo largo del tiempo permitió a los investigadores hacer lo que creen que es una estimación más precisa de la edad del núcleo interno. También sugiere que la formación del núcleo interno jugó un papel fundamental en la creación de los campos magnéticos de la Tierra.
Deja tu comentario