Investigadores de la Universidad de Tohoku desarrollaron un nuevo tipo de lente de contacto inteligente que previene que los ojos se sequen. El sistema auto-humectante, descrito en la revista Advanced Materials Technologies, mantiene una capa de fluido entre el lente y el ojo ocupando un nuevo mecanismo.
Los lentes de contacto inteligentes son aparatos utilizables que pueden acelerar la visión más allá de las capacidades humanas. Éstos están siendo desarrollados para una amplia gama de aplicaciones, desde monitoreo no invasivo, pasando por corrección de la vista hasta tecnología de realidad aumentada.
“Aunque han habido muchos avances recientes en las funciones de los lentes de contacto inteligentes, existe un nulo progreso en resolver las contraindicaciones asociadas con el uso de lentes de contacto en el día a día”, afirmó el profesor Matsuhiko Nishizawa, ingeniero de la Universidad de Tohoku en un comunicado oficial.
Lee también: En Chile no está regulado: El reconocimiento facial podría ser prohibido en la Unión Europea
Uno de los problemas más grandes de usar lentes de contacto es que causan el denominado “síndrome de ojo seco” debido a la reducción del pestañeo y a la evaporación de la humedad. Ésta aflicción puede conducir a heridas en la córnea, inflamación y una sensación de incomodidad.
Para enfrentarse a éstos problemas, los investigadores desarrollaron un nuevo mecanismo que mantiene los lentes húmedos. El sistema usa un flujo electroosmótico (EOF), el cual causa que el líquido fluya cuando un determinado voltaje es aplicado a lo largo de la superficie cargada.
En éste caso, una corriente aplicada a un hidrogel causa que el fluido suba desde el lagrimal del paciente hasta la superficie del ojo.
“Ésta es la primera demostración de EOF en un lente de contacto suave que puede mantener el contacto húmedo“, agrega Nishizawa.
Lee también: Para sexo, trabajo o cuidado: ¿Cómo nos relacionaremos con los robots en el futuro?
Los investigadores también exploraron la posibilidad de ocupar una fuente de poder inalámbrica para el invento. Probaron dos tipos de batería, una de magnesio mezclado con oxígeno y otra de fructosa y oxígeno, ambas conocidas por ser inocuas para las células humanas.
Éstas demostraron que el sistema puede ser exitosamente alimentado por éstas bio baterías, las cuales pueden ser montadas directamente sobre los lentes de contacto. Se realizarán más investigaciones para mejorar las capacidades de ésta novedad.
“En el futuro éste logro se podrá expandir a otras aplicaciones, tales como la aplicación de medicamentos“, concluyó Nishizawa.
Deja tu comentario