VIDEO RELACIONADO - Música provoca sincronización en el cerebro (02:35)
El cerebro aún es un libro abierto lleno de misterios por desentrañar. En esa línea, una nueva investigación realizada por neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown logró dar un paso más allá.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), reveló que en la mayoría de los adultos el procesamiento de oraciones y entendimiento del lenguaje es posible sólo gracias al hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que bebés y niños pequeños usan ambos hemisferios.
Lee también: El increíble efecto de la música en el cerebro: se inclina hacia la armonía y perfección
Para esto, los neurocientíficos seleccionaron 39 niños sanos de entre 4 y 13 años, así como 14 adultos entre 18 y 29 años, a los cuales se les dio una tarea de comprensión de oraciones para posteriormente analizar los patrones de activación en cada hemisferio según las imágenes de una resonancia magnética funcional (fMRI).
Asimismo, examinaron hallazgos clínicos de pérdida del lenguaje en pacientes que sufrieron un derrame cerebral en el área izquierda. En ambas pruebas comprobaron que los adultos procesan la mayoría de las tareas neuronales discretas en áreas específicas en uno de los dos hemisferios, mientras que los jóvenes usan ambos para realizar la misma tarea.
Este descubrimiento entrega una posible razón por la que los niños y bebés parecen recuperarse de una lesión neural, inclusive si el lado izquierdo resulta muy dañado, de una manera mucho más fácil que en los adultos y con una baja probabilidad de que este daño afecte al lenguaje.
Lee también: Debes dormir por el bien de tu cerebro: La falta de sueño destruye neuronas buenas
“El uso de ambos hemisferios proporciona un mecanismo de compensación después de una lesión neural. Por ejemplo, si el hemisferio izquierdo es dañado por un derrame perinatal, ocurrido justo después del nacimiento, un niño aprenderá el lenguaje usando el hemisferio derecho”, afirmó Elissa Newport, profesora de neurología de la Universidad de Georgetown.
“Esta es una buena noticia para los niños pequeños que experimentan una lesión neural”, agregó Newport, quien también es directora del Centro de Plasticidad y Recuperación Cerebral.
¿Y los adultos?
La publicación señala que, en el caso de los adultos, el hemisferio derecho solo se activa a la hora de procesar emociones expresadas con la voz, mientras que en los pequeños las áreas de ambos hemisferios comprenden el significado de estas frases, reconociendo el efecto emocional que poseen.
Actualmente, los expertos están enfocados en investigar la activación del lenguaje en adolescentes y adultos jóvenes que hayan tenido un accidente cerebrovascular o derrame cerebral importante en el hemisferio izquierdo al nacer.
Deja tu comentario