{"multiple":false,"video":[]}

El pasado 18 de marzo del 2018 ocurrió un hecho que marcó el ámbito de la tecnología. Una mujer fue atropellada por un auto Uber que se manejaba solo en Arizona, Estados Unidos. El Volvo XC90 estaba siendo conducido de forma autónoma, sin un conductor humano, durante 19 minutos.

El automóvil detectó un objeto y los algoritmos rastrearon una base de datos de entidades mecánicas y biológicas reconocibles, para inferir el comportamiento.

En esos instantes la computadora dibujó un espacio en blanco, luego determinó que era otro automóvil, pero en el último segundo pudo identificar qué era: una mujer en bicicleta con bolsas. El sistema devolvió el control al  humano, quien no estaba tomando atención y las consecuencias fueron mortales. Elaine Herzberg falleció tras recibir un golpe.

¿Esta tragedia fue consecuencia de un algoritmo impredecible?

En términos simples un algoritmo es una regla que se utiliza para automatizar tratamientos de una pieza de datos. “Si sucede, entonces haz b; si no, entonces haz c. Esta es la lógica “if / then / else” de la informática clásica”, indica la columna de Andrew Smith en The Guardian.

En la publicación, se consigna que los algoritmos, llamados “tontos” son catalogados así ya que hacen su trabajo según los parámetros definidos por los humanos y que la calidad de los resultados depende de la habilidad con la que fueron programados.

Para Smith el problema está en la transición entre un algoritmo fijo (“tonto”) y la inteligencia artificial, ya que los datos se entregan con un pensamiento y se deja de lado al área objetiva, de ética, seguridad y práctica.

“Si los algoritmos que nos rodean aún no son inteligentes, son capaces de decir independientemente “que el cálculo / curso de acción no se ve bien: lo haré de nuevo”, sin embargo, están empezando a aprender de sus entornos. Y una vez que un algoritmo está aprendiendo, ya no sabemos con certeza cuáles son sus reglas y parámetros. En ese momento no podemos estar seguros de cómo va a interactuar con otros algoritmos, el mundo físico o nosotros”, recalca Andrew.

El código acumulado en el código crea un universo que nadie comprende por completo“, enfatiza.

Revisa su columna completa aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile