La doctora en ciencias biológicas, Mayana Zatz, la doctora en genómica de la U. de Bologna, Florencia Tevy, y el doctor en bioquímica y farmacólogo pionero en epigenética de cáncer y conductual, Moshe Synf, protagonizaron el conversatorio “El rompecabezas genético, desafiando las leyes de la naturaleza” en el Congreso Futuro 2019.
La instancia fue moderada por la genetista y editora en jefe de la revista Nature, Magdalena Skipper, quien se encargó de hacer preguntas relevantes a los exponentes.
El panel estuvo centrado en el importante rol que los estudios y avances sobre la genética juegan en la construcción del futuro de la medicina en el mundo.
Tevy argumentó la relevancia de analizar las variabilidades epigenéticas según los diferentes ambientes que hay en Chile para así servir de utilidad en la creación de políticas públicas.
“La idea es básicamente una medicina preventiva”, dijo la doctora en genómica.
Por su parte, Zatz enfatizó la importancia de estudiar las enfermedades en poblaciones específicas. “Hemos terminado un estudio en Brasil donde estudiamos los genomas de 1.300 personas de sobre 60 años y vimos 7 millones de variaciones”, sostuvo.
Ambas coinciden en que estudiar condiciones multifactoriales puede ayudar en la detección de nuevas enfermedades en el futuro.
Diagnósticos y detección temprana
“El screening a nivel poblacional es caro”, dijo Skipper en relación a las estrategias para detectar una enfermedad en un grupo de personas.
Justamente sobre el tamizaje, Synf subrayó que “uno de los problemas de la medicina moderna es que estamos creando soluciones tan caras que sólo la gente rica vivirá más”. Así, explicó, el camino de la medicina es que evolucione hacia que las comunidades hagan su screening y los pacientes manden muestras al médico.
Esta situación, sostiene, haría que la medicina estuviese a la vanguardia -como los gigantes tecnológicos- y que los avances actuales permitieran un abaratamiento de los costos, tanto de diagnóstico como de tratamiento.
“Las aseguradoras están asustadas con todos los nuevos descubrimientos en medicina”, afirmó.
No obstante, los especialistas aseguran que existen reparos éticos en el diagnóstico con antelación de enfermedades que actualmente no tienen cura.
Deja tu comentario