Los científicos se preguntan si será una comunicación extraterrestre. Y es que una extraña señal proveniente del espacio es captada cada cierto tiempo en telescopios de China. Se trata de un fenómeno conocido para la astronomía, pero que vuelve a despertar la interrogantes si se trata de alguna señal alienígena.
No se sabe qué significa, los investigadores no han logrado descifrarla. ¿Será un “hola”? ¿Una alerta? O, simplemente, un intento de comunicarse con nosotros. Esto es lo que cada 157 días, exactamente, se ha venido escuchando en el mayor radiotelescopio del mundo, ubicado en China.
Lee también: ¿De dónde vienen?: Repetidas señales extraterrestres intrigan a los científicos
Esta señal espacial desconocida es definida como una RFA (por sus siglas en inglés) o “ráfaga rápida de radio”, y al convertirla a audio terrestre, suena espeluznante, como si del soundtrack de una película de misterio se tratara.
“Una ráfaga rápida de radio, corresponde a potentes emisiones de energía que vienen desde el universo distante“, explicó Rodrigo Reeves, astrónomo de UDEC-CATA.
Viajan millones de años luz hasta que la señal golpea los discos de recepción radiotelescopica del mundo. Un sonido que cada cierto tiempo despierta la más intrigante de las preguntas, la que en más de una ocasión, ha sido llevada a la pantalla grande.
“Si esto tiene alguna relación con si son extraterrestres, no podemos responder esa pregunta, porque no sabemos si hay civilizaciones extraterrestres. Es una pregunta que estamos tratando de responder, buscando planetas extra solares, por ejemplo“, aseguró Walter Max-Moerbeck, astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile.
Lo que sí podemos saber es que, probablemente, pueda tratarse de grandes eventos espaciales, que tal como lo escuchado en China, podrían tener una periodicidad que explicaría que, acá en la Tierra, seamos capaces de detectar la señal.
“Podrían ser agujeros negros, que son binarios y que están circulando entre sí y, por lo tanto, se repite su emisión cada cierto tiempo; o, estrellas con un gran campo magnético que están liberando estos pulsos de energía en nuestra dirección”, agregó Reeves.
Lee también: ¿Misterio resuelto? Científicos descubren por primera vez “destellos de radio” en la Vía Láctea
Incluso podrían corresponder a la onda expansiva de detonaciones estelares a miles de años luz de distancia, pero todo eso hasta ahora, se reduce a teorías.
Desde la primera detección de estos ruidos, 85 oportunidades han sido registradas de forma oficial. Por eso la atención estará nuevamente puesta en lo que pueda escucharse dentro de 156 días más en China, para conocer si este particular fenómeno se repite, o llega de una manera mucho más clara.
Deja tu comentario