Crédito: Observatorio Europeo del Sur

Hace más de una década se detectaron por primera vez unas misteriosas emisiones de radio que solo duran unos pocos milisegundos. El origen de estos fugaces estallidos de onda ha desconcertado a los científicos desde entonces.

Ahora, el misterio parece haber sido resuelto, ya que los científicos rastrearon su procedencia hasta un magnetar llamado SGR 1935 + 2154, el cual se encuentra al otro extremo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Lee también: Tras ocho meses en silencio: La NASA finalmente logró comunicarse con la sonda Voyager 2

Los magnetares son estrellas de neutrones jóvenes, densos remanentes de explosiones de supernovas. Estos son los objetos más magnéticos del universo y los principales sospechosos de ser la fuente de estas explosiones.

Las potentes ráfagas de radio rápidas (FRB), detectadas por primera vez el 2007, son emisiones brillantes de ondas de radio que van desde una fracción de milisegundo hasta unos pocos milisegundos.

Este tipo de explosiones, a diferencia de la actual, usualmente ocurren en galaxias lejanas. Esta es la primera vez que los astrónomos rastrean directamente la señal hasta un magnetar, el cual además se encuentra en la Vía Láctea.

Lee también: ¿Comunicación extraterrestre? Misteriosas señales del espacio fueron captadas en China

El hallazgo fue fruto de un trabajo colaborativo a escala global: el Observatorio Neil Gehrels Swift y el Telescopio Espacial Fermi de rayos Gamma informaron ráfagas de las emisiones de rayos X del magnetar en abril de 2020. Un día después, telescopio CHIME reportó un estallido con dos sub-ráfagas desde la dirección aproximada del magnetar.

Este resultado también es un gran ejemplo de cómo cuando equipos internacionales de científicos se unen para estudiar un fenómeno de diferentes maneras, aprendemos más sobre él“, sostuvo Christopher Bochenek, autor del estudio perteneciente al grupo STARE2.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile